viernes, septiembre 6

Inflación: cuáles son los 6 cambios de hábito de los consumidores, según comercios pymes

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Según el informe, los comerciantes de 1.000 negocios que operan con Mercado Pago coincidieron en que sus clientes cambiaron hábitos de consumo por el contexto económico.

Inflación: cuáles son los 6 cambios de hábito de los consumidores, según los comercios pymes.
Inflación: cuáles son los 6 cambios de hábito de los consumidores, según los comercios pymes.

Nueve de cada 10 comercios pyme dijeron que observaron cambios en el comportamiento de consumo de sus clientes en los últimos seis meses, según el informe mensual de «Perspectiva de Comercio PyME» de Mercado Pago Invecq. Esto ocurre en medio de un actual escenario económico, donde la inflación ya se ubicó en dos dígitos y los dólares financieros continúan presionando el mercado debido a la fuerte demanda producto del intento de cobertura en moneda dura en la antesala de las elecciones generales.

De acuerdo con el informe de Mercado Pago-Invecq, se destacan la migración hacia compras más pequeñas pero con mayor frecuencia, la prioridad por encontrar el precio más bajo y la búsqueda de ofertas. Estos nuevos hábitos de compra obligan a los comercios a adaptar sus estrategias comerciales. Informate más

Frente a esta realidad, los comercios pyme dijeron que adaptan su estrategia comercial reduciendo costos de su negocio (45%), aumentando el stock como reserva de valor a futuro (31%) o diversificando los productos que ofrecen (25%).

Inflación: qué rubros se vieron más perjudicados

En particular, en el rubro de alimentos se profundizan y amplían estos cambios de conducta, que hasta agosto acumuló una inflación interanual del 133,5%, casi 10 puntos por encima de la general que marcó 124,4%. De acuerdo a autoservicios, almacenes, panaderías, verdulerías y carnicerías, los nuevos hábitos que se destacan son: las compras por menor volumen pero más frecuentes (44%), la prioridad del precio sobre las marcas (37%), la búsqueda de ofertas (35%), la elección de productos de consumo básico por sobre ocasionales (31%) y, en menor medida, la preferencia por estoquearse a fin de ganarle a la inflación (11%).

“Los comercios están atentos a las necesidades y a los comportamientos de sus clientes y desarrollan estrategias para adaptarse a las nuevas realidades. Para sostener sus negocios y potenciar sus ventas, buscan oportunidades para mejorar sus costos, mecanismos para cuidar el valor de su dinero y formas de seguir atrayendo clientes”, señaló Agustín Viola, Director Senior de PyMEs y Emprendedores de Mercado Pago.

Según el informe, estos nuevos comportamientos de los clientes afectaron el trabajo diario de los comercios, ya que el 50% declaró que aumentaron sus costos, el 41% afirmó que se redujo el volumen de ventas y el 26% indicó que hubo menor tráfico en su comercio.

Por ello, los comercios debieron adaptar su estrategia comercial, ya sea reduciendo los costos de su negocio (45%), aumentando el stock como reserva de valor a futuro (31%) o diversificando los productos que ofrecen (25%). Además, el 67% afirma que invierte sus saldos digitales para generar rendimientos en el Fondo Común de Inversión ofrecido a través de Mercado Pago.