Inflación no baja del 4%: bancos y billeteras subirán tasas de plazo fijo y dinero en cuenta
El último dato del IPC fue más alto que el proyectado, lo que obliga los principales jugadores del sistema financiero a mejorar el «premio» a ahorristas
Los nuevos datos de inflación publicados por el Indec fueron más altos a los esperados por el mercado, debido a que se registró un alza de precios de 4,2% en agosto pasado, generarán una nueva suba de las tasas de interés que ofrecen billeteras digitales y plazos fijos de bancos. A la vez, el estancamiento en el precio del dólar libre genera un desincentivo hacia esta opción.
Hoy se está pagando en un rango de entre 34% a 40% de tasa nominal anual (TNA) para las inversiones en pesos, que equivale en una renta que oscila de 2,8% hasta 3,29% cada 30 días. Sobre todo, los bancos más chicos y las fintech son los jugadores que ofrecen más renta para captar más inversores.
Es decir, con el nuevo dato de inflación mayor al esperado por los economistas, en torno al 3,8% mensual, desde la City se espera que las tasas en pesos que pagan billeteras y bancos volverán a pegar un salto para no perder a los ahorristas en pesos.
«Calculo que la tasa se va a tener que acomodar un poco, en estos días se verá cómo reacciona el mercado en general, y en base a eso se ajustará, pero los bancos denominados ´chicos´ ya venimos ajustando la tasa al alza, pero creo que aproximadamente pueden subir a un rango entre 40% al 43% al minorista», reflexiona a iProfesional Javier Dicristo, gerente de Inversiones de Banco Meridian.
De esta manera, si suben las tasas de los plazos fijos, esto también se trasladará a las billeteras virtuales, que ofrecerán una mayor renta para el dinero en cuenta, debido a que las fintech colocan los pesos de los usuarios en fondos comunes de inversión (FCI) que realizan depósitos bancarios a 30 días y cauciones.
Por lo tanto, la expectativa del sector financiero es que una colocación en pesos empiece a pagar hasta un máximo de 3,53% cada 30 días. Una cifra que se ubica más cerca del nivel de inflación.
En este sentido, en caso de darse los pronósticos de economistas del índice de precios al consumidor (IPC) en un nivel más cercano al 3% para septiembre. De hecho, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, se prevé una inflación para el corriente mes de 3,5%, una baja de 0,2 punto porcentual frente a los datos encuestados en agosto pasado. Y para octubre se espera un consenso que se ubique en el mismo nivel de 3,5%.
En este caso, se emparejarían los rendimientos que pagan las billeteras y bancos respecto al nivel de inflación proyectado para los próximos meses.
Invertir en dólar o plazo fijo en pesos
Mientras tanto, el ahorrista tiene otro de sus ojos en el activo histórico de resguardo de los ingresos, el dólar. Es que su precio en el segmento libre se encuentra a la baja en todo septiembre, y en todo el 2024 acumula un incremento de 25%.
Por ende, esta inversión tradicional está perdiendo por lejos respecto a la inflación, que en los primeros 8 meses del año es de un acumulado de 94,8%.
Entonces, aquél ahorrista que realizó a inicios de año un plazo fijo UVA, que es el que ajusta por el índice de precios al consumidor, obtuvo hasta ahora alrededor de 146% de rendimiento, y por eso se ubicó por lejos en la mejor opción.
En tanto, el plazo fijo tradicional acumula una renta en todo el año cercana al 60%. En resumidas cuentas, por el momento, el 2024 se posiciona como un año mucho más rentable para las colocaciones en pesos que para generar un adicional con la compra de divisas.
De hecho, esto favorece «hacer tasa» para obtener luego una mayor cantidad de dólares, lo que es llamado carry trade. Pero esta estrategia tiene riesgos de quedar desfasado en caso de un salto cambiario.
«El Gobierno mantiene una posición férrea frente a la devaluación lenta (crawling peg) del dólar oficial del 2%, por lo que si se tiene en cuenta la tasa actual de plazo fijo que está en torno al 3,5%, eso da como resultado un incentivo para hacer carry trade con una ganancia muy buena», sostiene Andrés Salinas, economista e Investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).
Y agrega: «Lo que se debe seguir de cerca es la tasa de inflación, ya que si bien está en niveles muchísimo mejores que a comienzos de año, aún quedan muchas correcciones de precios relativos por hacer debido a que se frenó la velocidad del ajuste. Si se corrigen los precios, la tasa de inflación va a subir, y con un dólar oficial estanco al 2% la brecha seguramente aumente».
Aunque alerta que si no se corrigen los precios y no hay señales de mejoras en este plano, ni en la acumulación de reservas por parte del Banco Central, «ahí el escenario es peor, ya que la brecha también aumentaría pero sin corrección de precios».
En qué invertir ahora: dólar o plazo fijo
En medio de este escenario incierto para la economía, los ahorristas buscan conocer si seguirá conviniendo invertir en tasa en pesos a través de billeteras o plazo fijos, o si será mejor comenzar a dolarizar carteras.
«A la hora de pensar dónde posicionarme, la mejor estrategia es diversificar para cubrir ambos escenarios. Igualmente, existen mejores opciones para pararse en pesos que los plazos fijos, debido a que hay varios bonos que están pagando buenas tasa y este Gobierno ya demostró que le importa mucho cumplir con los contratos y que tiene el dinero en el corto plazo para hacer frente a los mismos. Entonces, no debería haber miedo a que haya un default, por lo menos, en el corto plazo», sostiene Salinas.
Por su parte, Andrés Méndez, director de AMF Economía, considera que, si bien el mercado de los pesos «luce más estrecho, básicamente por un mayor control de la oferta monetaria y una moderada recuperación de la demanda. Esto es un buen aliciente para esperar mayores rendimientos nominales de los plazos fijos, que podrían reposicionarse tanto en forma relativa frente al dólar».
Para Esteban Castro, economista y Ceo Inv.est, para decidir si conviene invertir en dólares o en plazo fijo, «lo mejor es ver el objetivo del ahorrista, ya que si la persona está preocupada por la inflación lo mejor hoy es combinar inversiones en Letras de Capitalización en pesos (Lecaps), que rinden más que el plazo fijo. O sea, aproximadamente 3,5% mensual, y en algún otro bono atado a inflación a un plazo de vencimiento a 2026. De esa forma, se cubre en primer lugar con una tasa superior al plazo fijo, y en segundo término, con un instrumento que le paga lo que rinda la inflación más una tasa del 8% anual. De esta forma, nunca pierde».
De esta manera, Castro, por el momento, «no ve» como alternativa al plazo fijo en los niveles actuales porque pierde contra la inflación, pero una suba en las tasas puede cambiar el panorama.
Respecto al dólar, opina: «Tampoco lo veo al billete estadounidense como una inversión, ya que existe inflación en dólares global, algo que también juega en contra para un pequeño ahorrista que quiera tener rendimientos en moneda estadounidense, por lo que aconsejaría buscar un fondo común de inversión que tenga dentro Obligaciones Negociables (ON) que paguen interés en dólares, ya que asegura una tasa del 8% anual en dicha moneda».-
o Macri elogió a Milei: “Ha hecho un milagro”
5 noviembre, 2024Milei vs. ‘la casta’: “Son ellos o nosotros”
5 noviembre, 2024