viernes, abril 26

Sueldos: cuánto poder adquisitivo perdieron en 2022 y cuál es la brecha de género

0
188

Los salarios de acuerdo al INDEC llegaban a fin de año pasado más de cinco puntos por detrás de la inflación. Cuánto poder adquisitivo se perdió en 2022

Sueldos: cuánto poder adquisitivo perdieron en 2022 y cuál es la brecha de género

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, dio a conocer el índice de salarios de noviembre de 2022. En aquel mes, los sueldos en general habían tenido un incremento nominal del 6,7% mensual y del 80,8% en el acumulado del año

En este sentido, el avance de los sueldos se ubicó por encima del de los precios de venta al consumidor, que de acuerdo al mismo organismo, en noviembre se habían incrementado un 4,9% respecto de octubre. No obstante, los sueldos seguían perdiendo contra la inflación acumulada de los primeros 11 meses del año, que fue del 85,3% en esa instancia.

Esto significaría que en el período entre enero y noviembre de 2022, los salarios tuvieron una pérdida de poder adquisitivo de -2,43 puntos. 

La consultora Labor, Capital Growth, por su parte, remarcó que tras la pérdida de octubre, los salarios tuvieron un repunte real de 1,7% en noviembre; y que en la medición año contra año, denotaron una pérdida real de -3,7 puntos. 

Salario real

Este último mes de crecimiento se dio de manera más que despareja, incluso al tomar las cifras nominales:

  • En el sector privado registrado los salarios aumentaron 7,3% respecto de octubre y 85,4% en 11 meses; 
  • en el sector público aumentaron 5,7% en noviembre y 82,6% en los primeros 11 meses;
  • y en el sector privado no registrado vieron un alza de 6,4% en el mes y del 64,5% en el acumulado. 
Profundas diferencias en el incremento del salario real

Profundas diferencias en el incremento del salario real

Tomando como parámetro estos números, y recordando además que son promedios, aparentaría que los sueldos del sector privado son los únicos que se acercaban al final del año en situación de empate técnico con la inflación (85,3%).

LCG calculó que los trabajadores del sector privado registrado tuvieron un aumento salarial real de 2,3% ese mes, los del segmento no registrado una recuperación real intermensual del 1,4% y los del sector público una del 0,8%.

«Contra diciembre 2021, el nivel general de salarios marca una caída real del -2,5%. Sin embargo, es un promedio que esconde amplias diferencias al interior: contracciones de -11,2% en los salarios no registrados; una leve caída en el sector público con un -1,5%; e invariable en el caso de los salarios privados registrados,» consignaron.

Vale la pena recordar también que el INDEC considera al hacer estos cálculos que el segmento informal no registrado del empleo es solo en el sector privado y representa 19,93% de los trabajadores.

El segmento registrado incluye al 50,16% del sector privado y al 29,91% del público. Los empleados formalizados en total tuvieron en noviembre último una suba salarial del 6,8% intermensual y del 84,4% entre ese mes y enero 2022.

«Esperamos que, con un cierre de la inflación del 94,8% anual a diciembre, los salarios quedaría levemente por debajo (-0,5%). En este sentido, si bien en el promedio anual estimamos que los salarios se mantengan en niveles similares a los de 2021 en términos reales, la escalada de los precios marcaría una caída más sensible en la medición anual (dic/dic), cercana al -5% real para el sector registrado de la economía», aclararon desde LCG.

Brecha salarial de género

División de la población argentina por género e ingresos (Fuente: MMGyD)

División de la población argentina por género e ingresos (Fuente: MMGyD)

Al informe mensual de INDEC, el martes se sumó también el que dio a conocer sobre los salarios del segundo trimestre de 2022 el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD).

En el mismo se da cuenta de que la brecha salarial de género se redujo 1,4 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre en 2021. En el último período analizado las mujeres aún perciben ingresos que son en promedio un 28,1% menores que los de los varones.

Esta brecha se amplía al 34,6% en el caso del empleo asalariado informal (sin descuento jubilatorio), mientras que se reduce al 23,9% en el caso del empleo asalariado registrado, distinguió el informe.

El MMGyD también remarca que 6 de cada 10 mujeres están en los deciles más pobres de la población (del 1 al 4) en tanto que solo 4 de cada 10 varones lo está. Y entre la población de menores ingresos, el 64% son mujeres. Ellas son también el 36% de los deciles con mayores ingresos.

El reporte que realiza la cartera que dirige Ayelén Mazzina, se basa en el análisis de los datos obtenidos por el INDEC en la Encuesta Permanente de Hogares. «La feminización de la pobreza y la falta de independencia económica de mujeres y LGBTI+ son factores claves para la reproducción de las violencias por motivos de género«, explican desde el Ministerio.