martes, octubre 29

Ingreso de divisas: La soja anota récords en primavera: cuánto puede ayudar a las reservas del BCRA

0
43

La fuerte demanda internacional por derivados de soja impulsó en septiembre el crush de las fábricas aceiteras en Argentina; octubre se encamina hacia otro registro histórico

 Como resultado de eventos globales que potenciaron la demanda de derivados de soja a nivel internacional y con mejores condiciones climáticas, la soja deja atrás las graves secuelas de la sequía y acelera el ingreso de divisas al Banco Central (BCRA).

«En un proceso de fuerte ajustes de precios relativos, hoy las cotizaciones FOB por cualquier ítem de exportación del complejo se encuentran por debajo de los niveles promedios del último cuatrienio, fruto de la elevada oferta de las principales regiones exportadoras», explicó la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR).

Sin embargo, aclaró que los precios atractivos para la demanda junto con la necesidad de cubrir la escasez de productos sustitutos han llevado a una puja interesante por aceite, harina y porotos de soja argentinos.

Este factor ha impulsado significativamente la molienda interna de soja sobre las fábricas argentinas, que acumula en lo que va de la campaña casi 23 millones de toneladas (Mt) de soja procesada, 50% más que a esta altura el año pasado y dentro del top 7 de campañas con mayor nivel de crush a septiembre.

Particularmente, durante el mes de septiembre de este año, la molienda por solvente de soja llegó prácticamente a 4 Mt. «No se conoce otro septiembre en la historia donde se hayan procesado un volumen semejante, siendo récord absoluto«, expresaron los economistas Matías Contardi y Julio Calzada.

Así más que se duplicó el nivel de molienda de septiembre del 2023 y se ubicó 6% por encima del último récord durante el noveno mes del 2015.

Del otro lado de la ecuación, las exportaciones del complejo oleaginoso casi que duplican las del año pasado y vuelven al nivel del promedio de las últimas campañas.

Por eso, si se mantiene la tendencia y teniendo en cuenta los buques embarcados y las toneladas que restan embarcar durante octubre, este sería el nivel de exportación más alto en tres años para el complejo.

 En concreto, sólo observando la dinámica exportadora por aceite de soja, de cumplirse con el line-up para octubre, sería el segundo mayor volumen exportado de aceite para este mes, solo por debajo de la campaña 2006/07.  

Acumulación de divisas

Hasta octubre, entre harina, aceite y poroto el complejo sojero exportó 26,6 millones de toneladas, lo que representa una diferencia de más de 10 mil millones frente a los 15,2 que se registraron en el mismo período del año anterior.

Según los últimos datos publicados por el BCRA, la oferta de divisas en el mercado cambiario de la agroindustria asciende a u$s 16215 millones, prácticamente igual que el año pasado en la comparación interanual. 

Sin embargo, al considera que se sostuvo vigente el «dólar blend», se estima que otros u$s 4.050 millones fueron volcados a los dólares financieros.

Hacia adelante, con los soja como motor, los 5 principales complejos de oleaginosas y cereales ingresarán u$s 5.800 millones entre octubre y diciembre.

Octubre para arriba

El trabajo de la BCR explica que la puja en el mercado internacional por aceite se puede graficar en la fortaleza de las primas FOB negociadas sobre Chicago, que pasaron de estar negativas en un 20% a principios de año, hasta 17% positivas en octubre; al mismo tiempo que el contrato de futuros de aceite en CBOT retrocedió un 10% desde enero.

Simultáneamente, «la robusta demanda externa se traduce en un mayor interés por originar mercadería en el mercado local argentino», planteó.

En este sentido, durante octubre la pizarra por soja rompió el techo de los ARS 300.000/t y llegó a negociarse por encima de los ARS 315.000/t. Más allá de la aún persistente inflación, teniendo en cuenta la dinámica de los dólares financieros, hoy en día la pizarra de soja se negocia, al tipo de cambio CCL, muy por encima de los valores recientes y ha alcanzado máximos desde enero de este año.

A pesar de la mejora en los precios, gran parte de la oferta local queda sin comprometer. Esto es, teniendo en cuenta las estimaciones de producción y los stocks iniciales para esta campaña, solo se ha comprometido hasta al 16/10 el 60% de la oferta local de soja, cuando la media es del 74% a esta altura.

Complementando la oferta local, en septiembre se importaron 652.558 toneladas de soja, más alto que lo importado el mismo mes la campaña pasada y configurando así el septiembre con mayor importación de soja que se tenga registro. «Por lo pronto, todo parecería indicar que octubre corre con la misma tónica, ya que siguiendo los datos de certificación de SENASA se habrían adquirido en el exterior 488.000 toneladas», detalló el documento.