Insólito: Alemania entregará 1200 euros a 122 personas por no hacer nada

0
212
Se trata de un experimento que busca estudiar si el dinero ayuda a los jóvenes a liberar tensiones y ser más felices Si Alemania es uno de los destinos europeos más atractivos en términos turísticos, en el día de la fecha comenzará a ser el país en el que todos querrán habitar. Es que a partir de un experimento, y en medio de la crisis económica que ha desatado la pandemia a nivel global, el gobierno alemán dio comienzo a un proyecto que implicará la entrega de 1200 euros a más de 100 personas por no hacer nada.

“Queremos estudiar empíricamente si y de qué manera el aporte regular de una suma de dinero superior al nivel de subsistencia influye en el comportamiento de la gente”, declaró Jürgen Schupp, del Instituto Alemán de Investigación Económica.

Los objetivos se centrarán en analizar cómo procede la gente cuando tiene seguridad material durante tres años. “¿Gasta el dinero o lo ahorra como reserva financiera? ¿Deja de trabajar o trabaja menos? ¿Se vuelve más social y dona más?”, indicó.

El sorteo se realizó entre dos millones de voluntarios, de los cuales 122 quedaron seleccionados para percibir el beneficio económico. Son personas de entre 21 y 40 años, un rango de edad que no fue elegido al azar.

“Es en este grupo de edad que se toman las grandes decisiones de la vida. Queremos saber si una renta básica incondicional afecta estas decisiones y cómo”, explicó Michael Bohmeyer, uno de los iniciadores. “El debate sobre la renta básica está dominado por convicciones ideológicas. Queremos saber qué es realmente”, agregó.

Los científicos realizarán encuestas periódicas entre los participantes para preguntarles cómo cambia su vida cotidiana en cuanto al trabajo, las finanzas, la familia y las relaciones,

El subsidio es financiado por donaciones de unos 181.000 contribuyentes y el proyecto será evaluado científicamente en el marco de un estudio a largo plazo. En esta oportunidad en total se donarán para este proyecto 5,2 millones de euros.

Esta es la segunda iniciativa de este tipo promovida por la organización privada berlinesa “Mein Grundeinkommen” (“Mi ingreso de base”). Un primer experimento, a menor escala y dirigido a personas de bajos ingresos, tuvo lugar en 2017, año durante el cual 85 personas recibieron 1000 euros mensuales.

De acuerdo con lo publicado por la cadena DW, los impulsores de este testo lo que quieren es demostrar que entregar dinero a los ciudadanos sin condiciones podría ser una forma efectiva de solucionar muchos de los problemas de la vida actual, como la presión y el estrés a los que se someten a diario los alemanes para ganar el dinero suficiente y llegar a fin de mes.