En el día de hoy se lleva a cabo la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” convocada por los Estados Unidos en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. De la misma participan los líderes y mandatarios de algunas de las naciones mas poderosas donde se debate una agenda multilateral para combatir el cambio climático.
La cumbre comenzó a las 9 con el discurso del presidente de los Estados Unidos. Biden escuchó las exposiciones de China, India, Gran Bretaña, Canadá, Bangladesh, Alemania, Francia, Rusia, Corea del Sur, Indonesia, Sudráfrica, Italia e Islas Mashall. Sin embargo, cuando le tocaba dar su discurso al presidente argentino, Alberto Fernández, su par estadounidense, Joe Biden, abandonó la conferencia.
A las 10:37, Antony Blinken, Secretario de Estado y anfitrión del evento,anticipó que Joe Biden tenía que retirarse por unos minutos: “Señor presidente, yo sé que usted tiene que salir un momento, pero esperamos que pueda unirse nuevamente”, sostuvo.
Biden tomó la palabra y explicó: “Perdón, me tengo que retirar, vuelvo en un momento, veo que estamos en un principio muy alentador y estamos progresando muchísimo; espero con ansias ver cómo se desarrolla el resto de la cumbre”. En la imagen se puede ver la prisa que tenía Biden que termina de dar su explicación ya levantado de la silla.
Como Fernández era el siguiente en la lista de oradores, el mandatario argentino fue espectador privilegiado de la salida intempestiva de Biden y quedó registrada su reacción en la transmisión oficial.
Acto seguido, el presidente argentino presentó la posición de la Argentina en la primera sesión, que se titula “Elevando nuestra ambición climática”.