viernes, abril 26

Jueces internacionales se manifestaron en contra del juicio político del Gobierno contra la Corte Suprema

0
145

Distintas entidades coincidieron en que la acción promovida por Alberto Fernández atenta contra la democracia.

Organizaciones internacionales de jueces exhortaron a no avanzar con el juicio político del Gobierno nacional a la Corte Suprema. A través de distintos comunicados, las entidades hablaron de “creciente inseguridad jurídica” en la Argentina.

La Unión Iberoamericana de Jueces manifestó su “honda preocupación por el impulso dado por el Poder Ejecutivo Nacional argentino a un proceso de juicio político a los miembros de la Corte Suprema“. Y agregan que a esto “se suma que el proceso de destitución de los magistrados se habría iniciado a partir del trascendido público del contenido de comunicaciones privadas entre personas obtenido de manera irregular”

La Federación Latinoamericana de Magistrados también se expresó. El organismo manifestó “su profunda preocupación frente a la grave crisis institucional que atraviesa la República Argentina. Pues ello sienta un precedente muy peligroso para el futuro institucional de una República democrática”.

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura, que reúne a jueces españoles, enviaron su “apoyo a los Jueces de Argentina en sus demandas legítimas para salvaguardar la independencia judicial, uno de los pilares básicos del Estado de Derecho”.

También se manifestaron desde el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados. Coincidieron que el pedido de juicio político contra la Corte “indica un intento de influir en decisiones jurisdiccionales por parte de agentes externos al Poder Judicial, representando una amenaza a la independencia judicial y un gran riesgo para el Estado Democrático de Derecho y, por lo tanto, para la Democracia”.