sábado, septiembre 28

Julian Assange salió de prisión tras pactar con el Departamento de Justicia de EE.UU.

0
87

El fundador de WikiLeaks se declarará culpable de violar la Ley de Espionaje estadounidense en una corte de las Islas Marianas el miércoles.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha acordado declararse culpable de los cargos presentados en su contra en Estados Unidos como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de ese país. Este acuerdo le permitirá salir en libertad después de pasar cinco años en prisión en el Reino Unido.

Según informaron desde la cuenta oficial de WikiLeaks, “Julián Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”.

Y agregaron: “Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible”.

El Caso

Assange enfrenta múltiples cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense, derivados de la publicación de una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos

La filtración reveló secretos de guerra relacionados con Irak, Afganistán y detalles sobre detenidos en la base naval de Guantánamo en Cuba, entre otros temas sensibles.

De esta manera, mediante el nuevo acuerdo, se pondrá fin a una larga saga legal que ha abarcado varios continentes.

Recientemente, Assange fue liberado de la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, donde había estado detenido durante cinco años. Tras su liberación el lunes por la mañana, según informó WikiLeaks, el australiano de 52 años tomó un vuelo en el aeropuerto de Stansted para salir de Reino Unido esa misma tarde.

Se prevé que Assange comparezca ante el tribunal federal de las Islas Marianas, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos en el Pacífico occidental, donde se declarará culpable de asociación delictuosa para obtener y difundir ilegalmente información confidencial de defensa nacional, según un comunicado del Departamento de Justicia presentado ante el tribunal.

Según reportes de CNN, los fiscales del Departamento de Justicia solicitarán una condena de 62 meses, que equivaldría al tiempo que Assange pasó en la prisión de alta seguridad en Londres mientras luchaba contra su extradición a Estados Unidos. El acuerdo de culpabilidad reconocería este tiempo como cumplido, lo que permitiría a Assange regresar inmediatamente a Australia, su país de origen.

La audiencia para la declaración de culpabilidad y sentencia está programada para el miércoles por la mañana, hora local, en Saipán, la isla más grande de las Marianas. La elección de Saipán se debe a la oposición de Assange a ser trasladado al territorio continental de Estados Unidos y a la cercanía del tribunal con Australia.

La declaración de culpabilidad debe ser aprobada por un juez. Si se acepta, se pondrá fin a un caso penal de gran relevancia internacional y a la larga persecución llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos contra un editor cuyo popular sitio web de filtraciones lo convirtió en un símbolo para muchos defensores de la libertad de prensa.

Por otro lado, los investigadores sostienen que sus acciones violaron leyes destinadas a proteger información sensible y pusieron en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos