La base militar que Luis Petri pretende instalar en Ushuaia con apoyo de Estados Unidos

0
68

El Gobierno quiere realizar un convenio de ayuda técnica e intercambio de información con la armada americana para la puedan trabajar en el proyecto.

El Gobierno busca impulsar la instalación de una base militar en Ushuaia con apoyo de los Estados Unidos, donde el kirchnerismo pretendía construir un Polo Logístico Antártico (PLA).

Son dos partes de un mismo proyecto que el Ejecutivo quiere llevar a cabo para reforzar la presencia argentina en el polo sur, en el marco de un convenio de ayuda técnica e intercambio de información con EEUU para que los ingenieros de su armada puedan trabajar en la planificación y construcción.

Sería lo mismo que realizó la Administración General de Puertos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos respecto a la hidrovía y ríos interiores donde no sólo pretenden que ofrezca mantenimiento y recarga de combustible para buques que viajen a la Antártida, sino que sostienen que puede haber fines comerciales, como la recepción de cruceros turísticos.

Desde el Ministerio de Defensa, marcaron como prioridad “promover la construcción de una Base Naval Integrada en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como Centro Logístico para el Sostenimiento de la Actividad Antártica”, pero sólo destinaron $548.697.

La construcción de la base naval integrada el Ushuaia se empezó a llevar a cabo en 2022 bajo la gestión del exministro de Defensa Jorge Taiana. El encargado de la planificación y del comienzo de la obra fue el astillero TANDANOR, que realizó los estudios preliminares de suelos para posibilitar la construcción de dos galpones modulares.

En abril de 2023, se avanzó con las excavaciones para la construcción de los cimientos y carenados para el primer galpón. La idea del entonces ministro de Alberto Fernández, Jorge Taiana era que se realice un nuevo convenio con Armada Argentina para la construcción de los mencionados galpones en el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR) y sean trasladados sobre las losas.

En el presupuesto de 2022, se destinaron $2.746.900.000 para la “Construcción de Muelle e Incorporación de Maquinaria y Equipo en la Base Naval de Ushuaia” (Fuente: Oficina del Presupuesto).

En el interior de la Armada comenzaron las especulaciones de que se retome el proyecto tras las declaraciones de Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson: “Hoy estamos aquí para ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de Nuestra Base Naval integrada. Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirán a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”.

“Esta obra nos permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyo a los cruceros y buques comerciales que operen en el Atlántico Sur, brindará apoyo logístico real al desarrollo científico y los diversos programas antárticos internacionales permitirá que navíos argentinos y del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones, reabastecimientos u otros servicios que necesitan, antes de dar el último paso a su travesía”, agregaron.

El proyecto del Polo Logístico Antártico (PLA) es una iniciativa del oficialismo de la provincia de Tierra del Fuego, que impulsó desde 2017 el exsenador del peronismo Matías Rodríguez (Fuente: Congreso).

Temas relacionados:base militarEstados UnidosLuis PetriMinisterio de Defensa