jueves, octubre 3

La Corte Suprema revoca la multiplicación excesiva de intereses en las indemnizaciones

0
128

El máximo tribunal dejó sin efecto un fallo de la Cámara Nacional del Trabajo y marcará precedentes para otros casos.


La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia de la Cámara Nacional del Trabajo que ordenaba la capitalización sucesiva de intereses en causas por despido laboral. Se centró en un fallo en el que se actualizaba una indemnización por despido en 7.745%.

Los jueces del máximo tribunal sostuvieron que “aun cuando lo atinente a los intereses aplicables a los créditos laborales es una materia ubicada en el espacio de razonable discreción de los jueces de la causa, cabe apartarse de tal principio cuando la decisión cuestionada, amén de carecer de sustento legal, arriba a un resultado manifiestamente desproporcionado que prescinde de la realidad económica existente al momento del pronunciamiento”.



El fallo fue en la causa caratulada “Oliva, Favio Omar c/COMA S.A. s/despido”. Esto a pesar de que se trata de una decisión en un caso particular, servirá de precedente para otras causas similares. La Corte Suprema agregó que “la capitalización periódica y sucesiva ordenada con base en el acta 2764/2022 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo no encuentra sustento en las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación”.

Por último, el máximo tribunal sentenció que “el fallo recurrido no constituye una derivación razonada del derecho vigente aplicable a las circunstancias comprobadas de la causa”, por lo que resulta arbitrario, y dejó sin efecto la sentencia de la Cámara.