La crisis energética en Europa redefine el terreno del acuerdo UE-Mercosur: qué significa para la Argentina

0
112

Quiere volver a pisar fuerte en una región olvidada y donde China sentó una ambiciosa política de influencia a través de la Ruta de la Seda.

Europa está redescubriendo América Latina. Empujada por la guerra en Ucrania y cada vez más necesitada de nuevos mercados y energía, la Unión Europea ajustó su brújula y lanzó una ofensiva diplomática inédita para poner pie en una región postergada durante mucho tiempo.

Se trata, en síntesis, de un cambio de era provocado por un conflicto que golpea las puertas de Europa y que dejó atrás a Rusia como proveedor del mercado energético y de los recursos naturales que necesitaba el continente. Ahora Argentina en particular y la región en general vuelven a atraer la atención de Bruselas.

“Hay una cierta ofensiva diplomática y económica hacia América Latina y otras regiones. Rusia era un mercado grande que suministraba recursos naturales, gas, petróleo y muchas otras cosas”, dijo a TN el economista estadounidense Raymond Colitt, excorresponsal del Financial Times en distintos países de Sudamérica y actualmente radicado en Berlín.

Por qué Europa vuelve a mirar hacia América Latina

Europa necesita gas, petróleo, hidrógeno verde, litio y muchos otros recursos naturales. Rusia, hasta antes de la guerra, era un gran proveedor de las necesidades europeas, en especial la energética. Pero el conflicto en Ucrania, como definió el canciller alemán, Olaf Scholz, actuó como una “divisoria de aguas”. El mundo vive hoy el comienzo de una nueva era.

“El mundo atraviesa un momento de transición histórico entre el viejo orden mundial y un nuevo orden en formación. Los países del norte están desorientados y comienzan a analizar alternativas que, en el caso de América Latina, se traducen en la búsqueda de recursos naturales”, dijo a TN el analista internacional Ezequiel Bistoletti, director del canal de youtube “Demoliendo mitos” y radicado en Berlín desde hace 16 años.

La Unión Europea vuelve a mirar hacia América Latina (Foto: EFE)
La Unión Europea vuelve a mirar hacia América Latina (Foto: EFE)

En esa transición, la energía y los alimentos son prioritarios. América Latina vuelve a ser entonces atractiva como proveedor de materias primas.

“Ahora Argentina y los demás países del área deberán plantearse cuál es el rol que quieren jugar: si ser proveedores de gas natural o sales de litio o complementar todo eso para generar una industria para el transporte del gas o construir baterías de litio”, remarcó Bistoletti.

Olaf Scholz fue el primero, pero no el último de los funcionarios europeos en visitar la región: el caso Mercosur

Europa llega tarde en esta carrera para desembarcar en América Latina. China le lleva la delantera con la Ruta de la Seda, el ambicioso proyecto que impulsa megainversiones en infraestructura y en sectores estratégicos de la economía en todo el mundo y a la que ya adhirió formalmente la Argentina. Incluso Rusia está más adelantada que la UE en el área, con una influencia marcada en algunos países.

Bruselas ideó un plan para volver a recuperar influencia en América Latina. Un memorándum citado por el diario español El País detalló a fines del año pasado que la ofensiva comenzaría este 2023. No tardó mucho en ponerse en marcha: Olaf Scholz visitó Argentina, Chile y Brasil en enero.

La agenda en Buenos Aires incluyó energía, litio y recursos naturales. En Santiago se conversó sobre hidrógeno verde y en Brasil se habló mucho de la política ambiental que fue una de las trabas para refrendar el acuerdo de libre comercio, aun a la espera de su aprobación en los Parlamentos locales, entre la UE y el Mercosur refrendado en 2019.

Europa quiere apurar el acuerdo con el Mercosur

Europa quiere ahora apurar el acuerdo. Más allá de los temas ambientales y de las históricas trabas de los campesinos franceses que temen una invasión de materias primas sudamericanas, Bruselas busca sellar todo en julio.

“Ojalá podamos hacerlo antes de la próxima cumbre con América Latina que se realizará el 17 y 18 de julio en Bruselas”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. ¿Dónde lo dijo? En una reciente visita a México, otro polo de la ofensiva europea en la región.

Alberto Fernández durante una de la última cumbre del Mercosur (Foto: AFP)
Alberto Fernández durante una de la última cumbre del Mercosur (Foto: AFP)

Pero no todos creen que será posible. Para Bistoletti, refrendar el acuerdo a mediados de año es una quimera. “De ningún modo” quedará vigente en julio. “Eso lo va a determinar el sector industrial brasileño, muy reacio a un acuerdo de este tipo porque institucionalizaría a Europa como productor de manufacturas y a América Latina como productor primario”, apuntó.

“Además, hay cuestiones ambientales y la negativa de los campesinos, en especial de los franceses que tienen mayor peso político y que no quieren competencia en el maíz, el trigo y la soja”, señaló.

El Mercosur dio fuertes señales de acercamiento. El canciller Santiago Cafiero viajó a principios de esta semana a Bruselas y allí reafirmó que el bloque está interesado en reflotar el acuerdo con la UE, pero subió la apuesta y dijo que el tratado debe ser “revisado”.

Cafiero se reunió en la capital belga con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. ”Queremos un acuerdo con la UE, pero queremos un acuerdo revisado. Entendemos que hay ciertos puntos que deben ser discutidos”, afirmó el ministro.

Argentina busca revisar documentos complementarios derivados del Pacto Verde Europeo y en ese marco el caso del biodiesel de soja que quedó virtualmente excluido del intercambio comercial. Este producto representa el 20% de las exportaciones totales argentinas a la UE.

El otro punto a negociar es el de las compras gubernamentales. Lula también puso como prioridad el tratado con la UE, por encima de China, con la que Uruguay negocia un acuerdo en solitario por fuera del Mercosur.

La UE prepara nuevas visitas: Emmanuel Macron y Charles Michel arman las valijas

El plan de Bruselas recién comienza. Después de Scholz, la UE prepara nuevas misiones hacia la región.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en su reciente visita a México, dijo que el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, podrían ser los próximos en visitar el área en el corto plazo.

Emmanuel Macron prepara una visita a Brasil (Foto: Reuters)
Emmanuel Macron prepara una visita a Brasil (Foto: Reuters)Por: REUTERS

En el caso de Macrón, habló telefónicamente en los últimos días con su par brasileño, Luiz Lula da Silva, quien lo invitó a viajar a su país. Los puentes ya están tendidos para un viaje a Brasilia, aunque se ignora si la gira incluirá otras capitales.

Pero hay más. Durante la visita de Scholz a Buenos Aires, la enviada de la radio pública ARD mencionó que Berlín prepara dos nuevas visitas a la Argentina: la de los ministros de Economía, Robert Habeck, y de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. Ante una consulta de TN, fuentes de la embajada alemana dijeron que no tenían prevista ninguna visita por ahora.

Sin embargo, desde Berlín, asesores del ministerio de Relaciones Exteriores comenzaron a pedir informes sobre América Latina a especialistas de la región, según confiaron a TN fuentes del círculo de cientistas políticos en la capital alemana.