Por el cepo cambiario, cayó casi 30% la cantidad de personas que compraron dólar solidario en el último año

0
135

Durante el segundo semestre se pronunció a la baja la cantidad de individuos que se hicieron de moneda extranjera en su versión “ahorro”. Según datos del BCRA, en diciembre del año pasado 662.000 personas.

Las restricciones para acceder a la compra de moneda extranjera y la incertidumbre económica del último año se vieron reflejados en distintos fenómenos. Uno de ellos es la variación de la adquisición de dólares para atesoramiento en el mercado oficial en lo que se conoce como “dólar ahorro” o “dólar solidario”.

El informe de evolución del mercado de cambios y el balance cambiario del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reveló que en diciembre del año pasado 662.000 personas compraron dólar ahorro. Esta cifra representa una baja del 27,01% si se lo compara con las 907.000 personas que se hicieron de divisas en su versión “ahorro o solidario” en el último mes del 2021.

La merma en la cantidad de personas que compraron dólares “ahorro o solidario” se pronunció mes a mes, especialmente durante el segundo semestre del año, lo cual se evidenció después del pico de 1.400.000 de personas que compraron en julio y luego la senda de compradores de “dólar ahorro” comenzó a descender de la mano del ajuste de algunas restricciones para desalentar el acceso a los dólares en el mercado oficial mientras también se profundizó la suba de la divisa y se aceleraron los índices de inflación.

Entre las distintas medidas vinculadas al mercado cambiario, en abril el presidente Alberto Fernández y entonces el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron una nueva versión del IFE para trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B, empleados de casas particulares y jubilados.

Una de las condiciones para los beneficiarios de ese bono que dispuso el Gobierno era la restricción para el acceso a moneda extranjera. “Las personas que perciban la asignación dineraria establecida por el presente decreto no podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas por el plazo de SEIS (6) meses desde que se haya hecho efectiva la percepción de la asignación”, detallaba la normativa oficial de ese momento.

Además, para mediados del 2022 el Banco Central decidió que aquellas personas que operen con Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), criptomonedas y obligaciones negociables ya no podrán acceder al cupo mensual para comprar los US$200 en los bancos.

Según la disposición oficial, esos instrumentos financieros no puedan operarse ni los 90 días previos ni los 90 posteriores al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y alcanza a los inversores minoristas.

Ya para septiembre y con el esquema de segmentación de tarifas en marcha, el BCRA oficializó que aquellos que cuenten con subsidios para los servicios de gas, luz y agua no podrían comprar moneda extranjera –ni el dólar solidario, ni el Contado con Liquidación ni el MEP-.

“El BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera”, especificó la entidad monetaria en ese entonces.

Si bien luego de esta medida se redujo la cantidad de personas que compraron dólares para atesoramiento, muchos también renunciaron a la asistencia estatal para las tarifas. De hecho, según los últimos datos de la secretaría de Energía, 444.000 usuarios se dieron de baja a los subsidios a las tarifas.

A la hora de analizar los motivos detrás de la reducción de las personas que compraron dólar solidario, los especialistas advierten dos cuestiones fundamentales: las restricciones de acceso a la moneda y la crisis económica.

“La baja en el acceso al dólar ahorro se debe a que a lo largo del año cambiaron las reglas para el acceso y se afinaron los controles cruzados por operaciones financieras. Además, hay que tener en cuenta que en algunos momentos del año los dólares paralelos estuvieron por debajo de los valores del dólar ahorro, por lo que se volvió más conveniente para los ahorristas invertir, por ejemplo, en dólar MEP”, advirtió Sebastián Manescaldi, de Eco Go, en diálogo con TN.

También analizó que la suba en la cantidad de individuos que compraron dólares ahorro en julio -un mes en el que además generalmente se compran dólares por el cobro del aguinaldo- estuvo motorizada por la incertidumbre y la brecha cambiaria que hubo ese mes, tras la renuncia del ahora exministro de Economía, Martín Guzmán y los cambios que se desataron posteriormente en el Palacio de Hacienda.

El dólar oficial aumentó más de un 70% durante el 2022

Sumado a esto, la cotización de la divisa oficial fue en constante avance durante el 2022. De hecho, el tipo de cambio minorista cerró el último día hábil de 2022 a $183,25 en el Banco Nación, lo que marcó una suba de $75,50 o del 70,07% en los últimos 12 meses.

A su vez, el ritmo de aceleración de la divisa minorista se profundizó a lo largo del año. Mientras en el primer semestre del 2022 creció entre $2 y $5 mensuales, los últimos seis meses mantuvieron una suba superior a los $7.

La divisa oficial comenzó enero del 2022 a $107,75. En los primeros tres meses, aumentó $8,25. Entre abril y junio, la divisa oficial aumentó $14 y en el sexto mes del año cerró a $130.

La salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía y el posterior paso de Silvina Batakis por el palacio de Hacienda generaron un salto en julio de $7,25. A partir de ese momento, el tipo de cambio oficial subió más de $7 en todos los meses que siguieron.

En agosto llegó Sergio Massa a la cartera económica y el dólar oficial se movió $7,75, cincuenta centavos más que el mes previo. En septiembre y octubre, subió $8,25 y $9,25 respectivamente y el décimo mes del año lo cerró a $162,50.

Noviembre fue el mes en el que más se acentuó la devaluación administrada del tipo de cambio oficial: $11,75. La suba fue progresiva, ya que casi todos los días aumentó 50 centavos o $1 y terminó a $174.25. En el último mes de 2022, el dólar oficial subió $9. Cerró el 2022 a $183,25.

Qué es el dólar ahorro o solidario

Eldólar solidarioes la opción más barata del mercado para acceder a divisas en la Argentina, aunque con el cupo de US$200, que tiene una decena de restricciones vigentes. Se trata de la suma del precio del dólar oficial más los impuestos PAIS (30%) y la retención de 35% en concepto de anticipo de Ganancias.

Dólar solidario: quiénes pueden acceder

El dólar solidario o ahorro se puede adquirir a través del Home Banking o a través de las sucursales de los bancos autorizados en el mercado de cambios, pero no todos pueden acceder.

Hasta ahora, están limitados a acceder al dólar solidario:

  • Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días;
  • Quienes cobraron salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP);
  • Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH;
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada;
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados;
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares);
  • Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito;
  • Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios;
  • Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
  • Desde septiembre de 2022, además, se suman aquellos que reciben los subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas.