La encuesta que hunde a Alberto Fernández: su gestión es desaprobada por el 71%

0
204

Se trata del mayor rechazo a una gestión presidencial desde que se realiza el informe de Poliarquía hace 17 años.

Al complejo contexto económico con el que debe lidiar el Gobierno Nacional se le suma un nuevo dolor de cabeza, en medio de una carrera electoral que expone a los principales referentes del Frente de Todos. El descontento de la población se ha visto reflejado recientemente en números de encuestas y el principal perjudicado ha sido el Presidente de la Nación.

Según un relevamiento que realizó Poliarquía, Alberto Fernández recibió la desaprobación de un 71% de los individuos consultados. La consultora que dirige Alejandro Catterberg dio a conocer los porcentajes respecto a la imagen que muestran algunos funcionarios del oficialismo, y el líder de la coalición sólo se lleva el visto bueno en un 18%.

En esa línea, las evaluaciones positivas cayeron tanto para el FDT como para Cristina Kirchner. Concretamente, a un piso de 16% para la administración nacional, mientras que la vicepresidenta acumuló un rechazo del 60%.

La consultora elabora un Índice de Optimismo Ciudadano (IOC) a partir del cual deja entrever las expectativas de la gente frente a los Gobiernos. Este mes registra -132 puntos, lo que representa una caída del 11%, un indicador que hace diez meses se ubica en terreno de pesimismo extremo. Dos de cada tres personas evalúan negativamente la situación actual del país, solo un punto por debajo del máximo valor en 20 años, con la inflación en el tope de las preocupaciones ciudadanas.

Catterberg expuso el miércoles su visión en una entrevista con LN+. “La situación económica que viene en el resto del año es mucho más difícil que la que pasamos. La inflación, el nivel de actividad para abajo y las internas del gobierno han complicado el panorama. En diciembre se podía fantasear con que el Gobierno obtendría el 33% de los votos que lo pondría matemáticamente en el ballottage. Esa situación hoy me parece mucho más improbable que pensar y admitir que el Gobierno va a terminar tercero”, afirmó.

Y amplió: “No es lo mismo perder por paliza en una derrota histórica que ser competitivo. Antes de diciembre se le abría al gobierno -y todavía algunos piensan que se le puede abrir- la posibilidad de ganar por ejemplo la provincia de Buenos Aires o retener un número importante de diputados, senadores, etcétera. Ese escenario de diciembre está desapareciendo”, en relación a cuando Massa parecía aparecer como la opción de ser un candidato unificado del oficialismo.