viernes, septiembre 20

La insólita historia de la marca que Fabiola Yáñez registró a su nombre y con domicilio en la Quinta de Olivos

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La pareja del presidente Alberto Fernández, es dueña de “Sueña y Vive” un eslogan que aparece en varias acciones solidarias solventadas por la Fundación Banco Nación que ella misma preside.

Una nueva polémica rodea a la esposa del presidente de la Nación, Fabiola Yáñez, es que la primera dama es dueña de una marca con domicilio legal en la propia Quinta de Olivos, desde el año 2021, cuando registró a su nombre le eslogan “Vive y Sueña”, que utiliza la Fundación Banco Nación (FBNA), que ella misma preside.

Según reporta el medio La Nación, en la documentación legal figura una solicitud del 14 de marzo del 2021 en el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI), a nombre de la esposa del Presidente, quien firmó de su puño y letra dicha orden.

Aunque Yañez utiliza la marca desde agosto del 2020, unos días después de la escandalosa fiesta en la residencia presidencial en pleno aislamiento obligatorio por la pandemia de covid-19. De hecho, existen varias publicaciones en sus redes sociales de entrega de alimentos o útiles por parte de la FBNA en donde aparece el logo, acompañado del hashtag: #ViveySueña.

Si bien ante la consulta periodística, desde el entorno de la acompañante de Alberto negaron que Fabiola sea la titular y lucre con dicha marca, el expediente 1.307.650, indica que la firma pertenece a la mujer y el domicilio legal está inscripto en la calle Villate al 1.000, de la localidad bonaerense de Olivos. En donde exactamente se encuentra la entrada a la residencia presidencial.

El registro de la insignia fue solicitado por Yañez, como “organización de eventos culturales y artísticos; preparación y producción de programas de televisión y radio; realización de eventos culturales; servicios de entretenimiento en forma de programas de televisión interactivos; servicios de esparcimiento en forma de programas de televisión; servicios de esparcimiento (organización y concertación de actos sociales)”.

De hecho, el vocero de la primera dama Juan Caruso, confirmó que: “se hicieron luncheras para chicos de comedores que fueron al Centro Cultural Kirchner y mochilas que entregaron a niños de organizaciones sociales y comedores que los llevaron a Tecnópolis. Pero con el logo de la Fundación, no hay ningún tipo de fin de lucro ni nada”.

Sin embargo, no queda claro el origen del dinero utilizado para este tipo de acciones benéficas, acaso fueron sustentadas por la Fundación Banco Nación, que en definitiva es plata del erario público. Además cuando termine el mandato de Fabiola la frente de la organización el próximo 10 de diciembre, ¿la nueva primera dama deberá renegociar e incluso pagar por la utilización de la marca registrada?.

Esta nueva polémica en torno al matrimonio presidencial, se suma a los graves hechos de corrupción que salieron a la luz en torno a la entidad monetaria nacional, tras el escándalo de la contratación por parte de María del Carmen Barros, de un numeróloga para el Banco Nación, y los contratos con familiares de la directora Silvina Batakis.