viernes, septiembre 20

La Justicia ordenó el bloqueo de Magis TV por piratería audiovisual: hay cinco detenidos

0
37

La Operación 404, que desarticuló una de las redes más grande del mundo, fue liderada por Brasil con el apoyo de gobiernos como los de Estados Unidos y Argentina.

La Justicia argentina ordenó el bloqueo de Magis TV, una de las redes de piratería audiovisual más grandes del mundo, que permitía acceder ilegalmente a contenido pago como películas, deportes y canales de televisión. El fallo del juez Esteban Rossignoli, en el marco de la Operación 404, también incluyó una orden a Google para que impida el uso de la aplicación en dispositivos Android en Argentina. Magis TV tenía una fuerte presencia en toda Latinoamérica, acumulando 55 millones de visitas en los últimos seis meses.

La Operación 404, liderada por Brasil, contó con la colaboración de gobiernos de varios países, incluidos Argentina y Estados Unidos. En Argentina, se realizaron allanamientos en Buenos Aires y Misiones, donde se decomisaron TV Boxes, dispositivos utilizados para acceder ilegalmente a contenido audiovisual. Durante la investigación, la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC) trabajó para desarticular las redes de distribución de estos dispositivos y bloquear los dominios asociados a Magis TV.

Magis TV representaba no solo una violación a los derechos de propiedad intelectual, sino también un riesgo para los usuarios, quienes podían sufrir estafas y robo de datos personales debido a la presencia de malware en la aplicación. El fiscal Alejandro Musso explicó que “lo que se logró fue bloquear todos los sitios de descarga de Magis TV a nivel mundial”, y resaltó que la medida incluye la desinstalación de la app en dispositivos Android en Argentina.

Cinco personas fueron detenidas en Argentina

La orden judicial es vista como un avance sin precedentes en la región en la lucha contra la piratería digital. Además del bloqueo de 675 sitios web y 14 aplicaciones de streaming, cinco personas fueron detenidas en Argentina. Las acciones judiciales fueron impulsadas por la Alianza contra la Piratería Audiovisual, que colaboró en la recolección de pruebas para demostrar la ilegalidad de servicios como Magis TV, Mospy TV y Federico TV.

La resonancia del caso llegó incluso a LALIGA, la liga de fútbol profesional de España, cuyos contenidos fueron robados por Magis TV. Javier Tebas, presidente de LALIGA, afirmó que el fallo argentino es un ejemplo mundial en la lucha contra la piratería audiovisual y destacó la importancia de que Google colabore en la eliminación de las aplicaciones ilegales.