La odisea de los varados: vuelos de madrugada, noches en países limítrofes y cuentas a pagar en dólares

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La odisea de los varados: vuelos de madrugada, noches en países limítrofes y cuentas a pagar en dólares

Algunas familias pasan 5 días dando vueltas en naciones vecinas hasta que logran arribar a San Fernando. Las vicisitudes que atraviesan, en detalles

En medio de la incertidumbre respecto de qué ocurre al llegar, y a través de postas en destinos impensados hasta hace escasas semanas, las familias varadas sobre todo en Miami, lentamente comienzan a arribar a la Argentina. Aquellos que no consiguen asiento en un vuelo de línea, lo logran tras sortear restricciones en países limítrofes, en vuelos chárter privados y desembolsando dólar tras dólar para cumplir con los requisitos que se exigen en cada lugar donde tocan tierra.

«Llegamos a San Fernando en plena madrugada. Estuvimos un día en Paraguay, con noche de hotel. Lamentablemente tuvimos que pagar otro PCR tras el que abonamos en Miami. Al llegar a Argentina sólo nos pidieron el pasaporte», contó a iProfesional Fernando, uno de los recién llegados. Su testimonio, aunque escueto, se hace representativo de las estrategias desplegadas por los argentinos en el exterior para volver a entrar al país.

«En Asunción te cobran algo más de 70 dólares el PCR. Pensamos que acá nos iban a exigir todo, pero solamente revisaron la declaración jurada, que ya estaba cargada en el sistema. Acá nos hicieron, eso sí, un control rápido de Covid-19. El test de antígenos», añadió.

Laura y su familia aportaron un relato similar. «Volvimos vía Paraguay, también. Fueron cinco días hasta arribar a San Fernando. Algunas empresas como Copa están ayudando a cambiar los tickets, habilitan la opción de Asunción en lugar de Ezeiza. Desde ahí, la posibilidad que surge para volver a Argentina es mediante el vuelo privado», contó a este medio.

En las comunidades activadas por los varados aseguran que, desde que se redujo el cupo a esta parte, San Fernando acumula más de 40 arribos de aeronaves chárter con pasajeros argentinos provenientes de países limítrofes. También aclaran que la mencionada Copa sólo habilita el cambio de ticket a Paraguay si, previo, se presenta constancia de vuelo posterior Asunción-San Fernando.

«Copa no está dejando hacer el ckeck-in en Miami si no está contratado el chárter desde Asunción. Una vez que llegás a San Fernando se hace un hisopado. Si el resultado es negativo, luego te permiten cumplir con el aislamiento en tu casa», afirmó otro de los «regresados».

San Fernando se consolidó como la principal puerta de retorno para los varados.

San Fernando se consolidó como la principal puerta de retorno para los varados.

También están quienes regresan vía Uruguay. En esos casos, la nación charrúa sólo permite una estadía de apenas 4 horas y siempre dentro del aeropuerto.

«Apenas tienen habilitada esa opción de tránsito breve si no sos uruguayo o residente. En un momento circuló la versión de que iban a permitir regresos en barcos de Buquebus, pero esa posibilidad nunca se hizo efectiva. Hay quienes están en sitios de Uruguay limítrofes con la Argentina esperando a que los dejen cruzar por tierra», añadió la fuente.

Los vuelos chárter hacia San Fernando, provenientes desde Paraguay, se mantienen en los 2.500 a 3.500 dólares. Si se toma en cuenta la actual cotización del «blue», clavada en 178 pesos, cada viaje por persona cuesta algo más de 623.000 billetes en moneda nacional. Puesto de otra forma, para una familia de 4 integrantes, atravesar la frontera vía aérea desde un país limítrofe cuesta casi 2,5 millones de pesos.

Incertidumbre en las empresas aéreas

A la par de este escenario de regresos acotados, el grueso de las aerolíneas sigue sin poder dar precisiones respecto de cuáles son los vuelos que estarán operativos durante la segunda mitad de julio.

Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas es una de las escasas compañías que confirmó sus vuelos para las próximas semanas. La estatal operará 18 vuelos desde Ezeiza entre el 12 y el 18 –Miami, Madrid, Bogotá, Asunción y Lima– y 9 de regreso a la Argentina –5 desde Miami, 2 desde Madrid, 1 desde Asunción, 1 desde Bogotá–.

Ya en lo referente al lapso que va del 19 al 25 de julio, la aérea realizará 22 vuelos. Desde Ezeiza hacia Miami, Madrid, Nueva York, Asunción, Lima y Bogotá. En sentido inverso, hará vuelos desde Miami a Ezeiza (4), Madrid-Buenos Aires (2), Nueva York-Buenos Aires (1) y el resto desde Bogotá, Lima y Asunción.

La estatal acaba de anunciar «cambios en su política comercial otorgando un cambio de fecha libre de cargos y penalidades hasta el 30 de abril de 2022 siempre que respete la temporada original».

«La modificación introducida permitirá a los pasajeros cambiar la fecha de ticket para volar hasta el 30 de abril del 2022 dejando sin efecto la fecha anterior del 15 de diciembre de 2021 y respetando siempre la temporada original. Es importante destacar que lo pasajeros deberán definir su nueva fecha y cambiar sus tickets antes del vencimiento del pasaje, que es de un año desde la fecha de emisión», informaron a iProfesional desde Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno sigue sin informar

El grueso de las compañías aún no recibió permiso oficial para operar vuelos en la segunda parte de julio.

«Esta modificación no aplica a los tickets domésticos, para ellos la última fecha de viaje permitida para no abonar diferencias de tarifa ni penalidades sigue siendo 15 de diciembre 2021», aclararon.

Delta, en tanto, llevará a cabo el vuelo Atlanta-Ezeiza el día 17 y Ezeiza-Atlanta el 19. Avianca, en cambio, volará Bogotá-Ezeiza los días 18 y 25, con servicios hacia Colombia a la jornada siguiente. Te puede interesar

Por su parte, Air Europa conectará Madrid con Ezeiza el 12, 25, 27 y 31 de este mes. Y arribará desde la capital española los días 13, 25 y 27 de julio –también el 1° de agosto–.