La OMS afirmó que Europa se encuentra nuevamente en el epicentro de la pandemia

0
653

El titular del organismo expresó su preocupación al respecto y aseguró que el viejo continente volvió a posicionarse en materia de salud donde se encontraban un año atrás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó durante la jornada del jueves una “gran preocupación” respecto a la situación sanitaria en la que se encuentra Europa tras el aumento en la cantidad de contagios por Covid-19 e instó a los países a introducir medidas sociales y de salud pública ante una “amenaza real”.

“Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más”, dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid. Según los datos oficiales, las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus “se han duplicado en una semana”.

“Las vacunas son esenciales para superar la fase aguda de la pandemia, si las combinamos con medidas sociales y de salud pública. Nunca se prometió que las vacunas contendrían la transmisión, pero sí están haciendo muy bien lo prometido: evitar formas severas de la enfermedad, particularmente la mortalidad”, dijo Kluge desde la sede de OMS-Europa en Copenhague.

Entre los países que han presentado un mayor aumento en el número de contagios por coronavirus se encuentra Alemania. Esta mañana, la agencia de control de enfermedades de ese país reportó el mayor número de casos diarios desde 2020.

El Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en alemán) informó 33.949 casos nuevos en las últimas 24 horas, frente al máximo de de 28.037 casos de la semana anterior, y el máximo histórico, de 33.777 contagios, que se había alcanzado en diciembre de 2020.