Javier Milei había cuestionado los beneficios que el Estado otorgaba al sector productivo en detrimento de otros como el campo, en su presentación por el Día de la Industria Nacional.
A pesar de mostrarse ameno para con el sector, el presiente Javier Milei realizó algunas críticas en su discurso por la conmemoración del Día de la Industria Nacional, y desde la cámara que nuclea a los empresarios productivos salieron al cruce del nuevo plan de Gobierno.
Fue el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien le respondió al mandatario tras los cuestionamientos que le hizo al sector y aseguró que los empresarios son “víctimas” de las políticas de las distintas gestiones y “no victimarios”.
“No somos los victimarios, somos víctimas como ha sido toda la economía argentina”, remarcó el dirigente n declaraciones radiales, luego de que el libertario expresara en su discurso que para “proteger a la industria se robó al campo y esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado”.
En ese sentido, Funes de Rioja apuntó: “La presión fiscal sobre la industria es de casi entre 40 y 50%, los costos logísticos son más del 40% que los países vecinos. Si le cuento que además tenemos una capacidad tributaria que implica tasas de cualquier naturaleza. Si usted ve que la industria no está teniendo un terreno equilibrado. Usted va a ver que no somos los victimarios, somos víctimas”.
“Si ha habido negociados y sobreprotección en algunos casos, no son los que nosotros pretendemos para la industria. El sector “perdió en los últimos diez años 50.000 empresas y el empleo privado cayó en Argentina. Lo que pretendemos y dijimos claramente es que no tenemos miedo que se abra la economía pero primero equilibren el terreno antes, porque con las distorsiones que tenemos eso mata a cualquier sector”, destacó el referente de la UIA.
Asimismo, el industrial insistió en que se “busquen en las distorsiones las causas de la crisis. Nosotros no defendemos las distorsiones, defendemos las correcciones y equilibrar el terreno para producir y exportar. Si los políticos han utilizado esto como factor de tensión y distorsión, lo que hay que hacer, y me alegro que quiera hacerlo, es corregir la distorsión”, concluyó.