lunes, septiembre 9

La sombra de Macri y Nicky Caputo detrás de los pozos de YPF que se quedó Iguacel

0
103

Bentia Energy, la compañía que fundó el macrista Javier Iguacel el 1 de julio con un capital de apenas 30 millones, se quedó con cuatro pozos de YPF.

Mauricio Macri y su cercano aliado Nicky Caputo parecen estar involucrados en la primera gran operación de venta de pozos tradicionales que YPF llevó a cabo. Este proceso, que ha sido poco transparente, fue diseñado por Santiago Caputo durante la transición, y el primer paso fue colocar a su socio Guillermo Garat como vicepresidente de la compañía estatal.

Este martes, se anunciaron las primeras empresas adjudicatarias, y la primera en firmar fue Bentia Energy, una empresa creada por Javier Iguacel, exministro de Energía del gobierno de Macri, hace poco más de un mes. Con una increíble fortuna, Iguacel logró convertirse en empresario petrolero en un tiempo récord. «La adjudicación de estos pozos fue parte de la charla entre Macri y Milei», reveló a LPO una fuente del sector. No es un secreto que el expresidente tiene un interés especial en el sector energético. Antes de las PASO, Macri ya apostaba por que YPF quedara bajo el control de Iguacel. En ese contexto, Santiago Caputo se apresuró a cerrar un acuerdo con Techint para nombrar a Horacio Marín como presidente de YPF, con el objetivo de bloquear las intenciones de Macri.

La relación entre Macri e Iguacel es tan cercana que Macri intentó ubicarlo en varios cargos de interés, como la Secretaría de Energía y luego en Vialidad, un puesto clave para las constructoras, otro sector que interesa al expresidente. Esta cercanía fue confirmada por el propio Macri en una entrevista con LN+, tras meses de negaciones de sus voceros sobre las gestiones de Macri para que Milei designara a Iguacel y a Guillermo Dietrich.

Un empresario del sector petrolero comentó a LPO que, aunque Macri perdió el control de YPF, sigue intentando quedarse con la Secretaría de Energía. Se rumorea que el gobierno libertario habría prometido entregarle siete pozos a Iguacel, de los cuales hasta ahora se han concretado cuatro. Curiosamente, personas cercanas a Iguacel negaron tener una buena relación con Macri y aseguraron estar distanciados de Nicky Caputo. Sin embargo, las conexiones entre ellos parecen estar bien establecidas.

.

Iguacel tiene una relación muy estrecha con Nicky Caputo, el amigo íntimo y socio de Macri. Cuando Iguacel asumió como ministro de Energía, Caputo designó a Lucas Logaldo, quien ahora es socio de Iguacel en su nuevo emprendimiento petrolero, como jefe de Gabinete de esa cartera. En febrero de este año, LPO reveló los intentos de Macri y Caputo para colocar a Iguacel en la Secretaría de Energía, momento en que Nicky comenzó a propagar rumores sobre la renuncia del actual secretario, Eduardo Rodríguez Chirillo, durante un encuentro con los socios de Central Puerto.

Con esa posibilidad frustrada, como el mismo Macri reconoció en televisión, Iguacel se apresuró a crear su nueva empresa petrolera. Bentia Energy fue constituida el 1 de julio con un capital societario de $30.000.000. Entre los socios de Iguacel en Bentia se encuentran Lisandro Garmendia, presidente de la empresa TB Cargo, que ofrece servicios de transporte y logística, y Lucas Logaldo, su ex jefe de Gabinete y figura cercana a Nicky Caputo.