Las estaciones de servicio que cobren tasas municipales deberán informarlo en los surtidores

0
50

La medida que establece que se deberá exhibir un cartel fue publicada en el Boletín Oficial este martes a través de la Resolución 259/2024.

En medio de la pelea entre el Gobierno y los intendentes por los impuestos locales, se estableció que las estaciones de servicio que cobren tasas municipales deberán informarlo en los surtidores.

Este martes se publicó la Resolución 259/2024 en el Boletín Oficial firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

“Establécese que a los fines de facilitar a los consumidores el acceso a dicha información los operadores de bocas de expendio que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles sean líquidos y/o gaseosos, deberán exhibir en un lugar visible de cada surtidor“, indicaron.

En concreto, el cartel que será exhibido deberá tener la leyenda: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.

Los establecimientos que no cumplan con esta medida tras un plazo de 120 días para adaptar las instalaciones serán sancionados, según dispone el artículo 3 de la norma.

El conflicto se debe a que los municipios generalizaron la aplicación de la tasa que se cobra sobre el precio de venta de combustibles en las estaciones de servicio.

En algunos municipios como Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Luján y Pilar empezaron a aplicar la tasa vial este año y representa un 2% de canon sobre el precio de venta, que al día de hoy, implica unos $14 extras sobre el litro de nafta y gasoil.

Desde las estaciones de servicio afirman que las tasas municipales son inconstitucionales por tratarse de una doble imposición, ya que el Estado grava la compra de nafta y gasoil con el impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que son coparticipables.