domingo, noviembre 17

Ley de alquileres: cuenta regresiva para sesión definitoria para Gobierno y oposición mientras los aumentos no cesan

0
161

El martes habrá sesión para discutir si se aplican modificaciones leves o contundentes al marco vigente. Las subas de octubre rompen récords

La modificación o continuidad de la ley de alquileres vigente entró en fase de definiciones y esta semana será clave para el futuro del mercado. Ocurre que mañana martes la Cámara de Diputados sesionará para decidir si acepta o rechaza las modificaciones realizadas por el Senado a las propuestas de cambios a la normativa. Los legisladores deberán resolver si avalan la decisión oficial de casi no tocar el marco o, por el contrario, se avanza con el intento de los partidos opositores de acortar los contratos, ajustar los valores cada cuatro meses y liberar la pactación de los precios. Mientras tanto, los valores para quienes deben afrontar el ajuste anual expresan incrementos que se ubican ya por encima del 117 por ciento.

Hace poco más de una semana, el proyecto que aterrizó en Senadores proveniente de Diputados recibió cambios como, por ejemplo, la imposición de un plazo de tres años –o sea, se volvió al sistema que rige en la actualidad– y se añadió que «los contratos de locación con destino» a vivienda deberán ser estipulados «en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses«.

En el Senado también se modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que «los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA».

Por último, el proyecto incorporó, además, un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que «los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo«.

Sesión por alquileres: por ahora hay empate

De cara a la sesión del martes, tanto el Gobierno como la oposición llegan con una marcada paridad, e incluso podría darse el escenario de que en las dos votaciones -insistir o aceptar modificaciones- sean más los negativos, ya que los tres diputados libertarios rechazarían ambas posiciones con el argumento de que el Estado no se debe entrometerse en el tema alquileres.

Llegado ese punto, desde el Frente de Todos interpretan que al no poder insistir Diputados con su texto original quedará avalado el del Senado, según el artículo 81 de la Constitución.

La concreción de nuevos contratos se redujo a cero por la indefinición en la ley.

La concreción de nuevos contratos se redujo a cero por la indefinición en la ley.

En tanto, los legisladores de Juntos por el Cambio sostienen que, en ese caso, queda la Ley vigente (aprobada en 2020), ya que el artículo 82 de la Carta Magna impide la sanción «tácita o ficta» de un proyecto.

En concreto, y de no mediar negociaciones previas, la cuestión se resolvería durante la noche del mismo martes o ya la madrugada del miércoles, ya que alquileres será el último ítem en el temario de diez proyectos que se tratarán en la sesión.

Alquileres: continúan los aumentos

Los cambios al proyecto de modificación de la ley de alquileres aprobados recientemente en la Cámara de Senadores concentran el rechazo de los comercializadores, quienes entienden que mantener el régimen de contratos por tres años y un índice de actualización ligado a la inflación continuará complicando las posibilidades de que la oferta de inmuebles exhiba algún tipo de recuperación.

En medio de las críticas por esos aspectos, octubre inició con un incremento en las actualizaciones del orden del 116 por ciento, pero en el sector anticipan subas más potentes a partir de la inflación predominante. De hecho, en lo que poco que va del mes no faltan los comercializadores que reconocen «retoques» ya por encima del 117 por ciento para los ajustes pactados para estos días.

Hoy por hoy, en las inmobiliarias sólo se cierran prórrogas de tres a seis meses con actualizaciones de los valores de los contratos.

CUCICBA, el colegio que integra a los corredores inmobiliarios de Capital Federal, salió fuerte a rechazar los cambios avalados en Senadores señalando que mantener un régimen similar al actual no cambiará el escenario de salida de propiedades del mercado locativo que predomina a nivel país.