Los precios siguen sin acomodarse y por un vehículo con dos años de uso piden más que por uno a estrenar. Los autos y camionetas más buscados s
El desajuste en el precio de los autos 0km, impulsado por la falta de stock y los sobreprecios que piden en los concesionarios, se convirtió en uno de los problemas más críticos para el segmento de los usados, ya que ante un mercado con oferta reducida, los precios de los modelos de segunda mano salen más caros que aquellos sin rodar, y los clientes no están dispuestos a pagar semejantes sumas.
Esta situación es cada vez peor y las ventas sufren las consecuancias, sin grandes perspectivas. Según la Cámara de Comercio Automotor, el año cerrará con una caída de 16% en noviembre y de casi 6% en el año. Además, afirman que «la retracción se instaló en los compradores debido a la incertidumbre que genera la economía en los bolsillos de la gente».
Por otro lado, los mismos vendedores son quienes alertan a los clientes para que compren un auto nuevo en lugar de unos con algunos años de uso, especialmente en algunas marcas y modelos donde más se respetan los precios de listas sugeridos.
Estos casos son muchos de producción nacional, donde hay más oferta y menos demora en las entregas. Se trata de modelos como Toyota Hilux, Chevrolet Cruze, Peugeot 208 y Toyota Corolla, entre otras opciones, donde conviene estar muy atento para evitar pagar más caro por uno usado que por uno nuevo.
Autos usados más caros que los 0km: casos más irrisorios
Uno de los modelos donde los valores del usado son más caros que los nuevos es la Toyota Hilux. De hecho, esta camioneta se la conoce por su capacidad de reventa y por no perder nunca valor.
Por ejemplo, en el caso de la versión SRV 4×4 AT de la camioneta más vendida del país, sale $11.795.000 según Toyota. Buscando opciones en Mercado Libre, por la misma versión 2019 se piden desde 11.500.000 pesos. Peromuchos precios están en dólares, a un promedio de u$s39.000, lo que implica desembolsar $12.480.000 con un blue a 320 pesos.
La Toyota Hilux es la camioneta más buscada y vendida, tanto nueva como usada
Otro modelo que conviene comprar 0km antes que usado es el Chevrolet Cruze, fabricado en Alvear, provincia de Buenos Aires. La opción Premier de 5 puertas sale $5.758.000, mientras que en Mercado Libre se observa que por un modelo 2020 con 40.000 km promedio se piden $6.900.000 o u$s20.000, es decir, 6.400.000 pesos.
El Peugeot 208 fabricado en Argentina también es más caro usado que nuevo. La versión 208 Feline Tiptronic 1.6L sale $5.012.700. En el caso de elegir una versión usada, 2020, el precio que se pide es de $5,3 millones (apenas $200.000 menos que nuevo).
También entre los SUV hay muchos sobreprecios. Por ejemplo, por una Chevrolet Tracker 2020 Premier, que sale $7.851.900 en su versión 0km, la mayoría de las usadas cuentan con opciones arrancan en $7.950.000 para una 2020.
¿Cuánto salen los autos usados más vendidos?
Más allá de los modelos más buscados y que generan más entusiasmo entre los compradores para adquirir de segunda mano, entre los más vendidos de cada mes se encuentran autos del segmento chico que, en general, fueron discontinuados. Ellos son Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa, Renault Clio, entre otros. En camionetas, Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok lideran las operaciones.
En estos casos, cuando se trata del segmento de autos, para encontrar un modelo usado seminuevo hay que buscar uno con 3 años de uso o más.
El Volkswagen Gol es el auto usado más vendido
Algunos ejemplos son los siguientes:
- En el caso del Volkswagen Gol, por un modelo 2020 que tenga entre 35.000 y 45.000 km, el valor que se pide en el mercado es de $3.8 millones.
- Por un Renault Clio 2016, hay opciones de $1.9 millones promedio, mientras que por $1 millón se encuentran propuestas 2005.
Comparando con un 0km de entrada de gama (ya que estos modelos no se fabrican), se encuentra que los autos más baratos del mercado son el Citroën C3 a $3.175.000 y Toyota Etios, a $3.200.000, de modo que son opciones que convienen.
Depreciación de los autos, el gran terror
A la hora de pensar en comprar un auto, una de las preguntas recurrentes es cuánto valor pierde por año, y por eso, si conviene comprarlo usado.
Según Audatex, una compañía especializada en valoración de siniestros, un vehículo pierde el 18% de su valor al ser patentado. A partir de ahí, cada año se deprecia un 10% durante los seis años siguientes. Pasados esos seis años, la pérdida de valor desciende a un ritmo del 5% anual.
De esta manera, apenas sale del concesionario, los valores de los autos se deprecian, por lo cual muchos compradores se niegan a sufrir esa pérdida y eligen uno usado. Sin embargo, en la Argentina actual no todo es tan lineal, y por la falta de opciones los modelos de segunda mano están logrando mantener su valor y hasta superar a los nuevos.
f:IProfesional
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