viernes, septiembre 30

Los cinco motivos que explican la baja del dólar blue y de los financieros

0
106

Cuando falta que el Senado trate el acuerdo con el FMI, el dólar blue y los financieros tuvieron importantes bajas. El MEP se convirtió en la opción más barata luego de meses por encima del solidario o ahorro.

Las cinco razones que explican la caída del dólar blue y los financieros en marzo de 2022. (Foto: Télam)
Las cinco razones que explican la caída del dólar blue y los financieros en marzo de 2022. (Foto: Télam)

La primera quincena de marzo culminó con fuertes bajas en las cotizaciones financieras para acceder al dólar, así como en el segmento blue. Cuando resta que el Senado debata esta semana el acuerdo con el FMI, los últimos días parecieron retomar la “pax” cambiaria que, no obstante, puede ser transitoria.

Así el dólar blue iniciará la semana en $202para la venta en Buenos Aires y acumula un retroceso de $9 en lo que va de marzo. Así, la brecha con el mayorista quedó en 85,52%.

Mientras, el dólar MEP (o bolsa) lo hace en $187,33, por lo que se convirtió en la opción más barata tras meses de moverse por encima del dólar ahorro o solidario. Y el contado con liquidación (CCL) opera a $190,69.

Para explicar el retroceso en las cotizaciones, la consultora GMA Capital enumeró las 5 principales razones, que se desarrollan a continuación:

1. La sobre-dolarización previa

Con mayores chances de un nuevo default con el FMI y el riesgo inminente de crisis financiera, empresas e inversores aceleraron el conocido proceso de dolarización durante los últimos meses.

Antes del 28 de enero, cuando se anunció el entendimiento general con el Fondo, justo cuando vencía la primera cuota de capital del préstamo stand-by, la presión llevó al dólar blue a marcar el récord: $222,50. En esos días, el contado con liquidación superó los $240 y el MEP rondó los $230.

Actualmente, con el acuerdo técnico con el FMI a la espera de la aprobación del Senado, el proceso “se está dando de forma inversa”, indicó GMA Capital.

2. Expectativas por los fondos de inversión que quedaron atrapados en Argentina

La posibilidad de que el Gobierno entregue bonos a los fondos de inversión que quedaron “atrapados” en el mercado de deuda en pesos contribuyó a relajar la presión dolarizadora en las últimas semanas.

Según versiones periodísticas, el Gobierno analizaba emitir unos US$4000 millones en bonos a favor de Templenton y Pimco, fondos que quedaron atrapados desde el reperfilamiento de deuda en septiembre de 2019.

Los cinco motivos que explican la baja del dólar blue y de los financieros

“Esto habría envalentonado al mercado a efectuar estrategias de carry trade”, sostiene GMA Capital.

No obstante, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce dijo días atrás que con el acuerdo con el FMI posiblemente esos fondos quieran permanecer en el mercado local.

3. La aceleración de la inflación

El tercer elemento que contribuye a la baja de los dólares financieros y el blue es la aceleración inflacionaria.

El martes 15 de marzo el INDEC difundirá el dato de la inflación de febrero, que para las consultoras estará en torno a 4% y hasta algunos la ubican en 4,5%. Mientras que el REM del BCRA la proyecta 3,9%.

Los analistas esperan que febrero tenga una inflación de 3,9% y que en marzo llegue a 4,1%. (Fuente: REM/BCRA)
Los analistas esperan que febrero tenga una inflación de 3,9% y que en marzo llegue a 4,1%. (Fuente: REM/BCRA)

Para adelante, las perspectivas no son alentadoras: las alzas de los servicios públicos y el incremento en el valor de los alimentos, en parte por la guerra en Ucrania, posicionan el IPC de marzo en 4,1% y el de abril en 4%.

“El aumento del precio de los alimentos a nivel global podría ser nuevo combustible para un mayor encarecimiento del costo de vida”, sostiene el trabajo de GMA Capital.

4. Activos que siguen la inflación y suba de tasas del BCRA

Esas perspectivas de precios, explica la consultora, están siendo explotadas mediante instrumentos indexados por CER, que siguen a la inflación. Ante el recorte de la divisa, exhibieron retornos en dólares de 2 dígitos en este 2022, indica.

También juegala suba de tasas del BCRA. Aunque todavía corren por detrás de la inflación, y por lo tanto no seducen en términos reales, las tasas nominales se están volviendo más atractivas en dólares.

El carry trade en moneda dura de alternativas tradicionales como los plazos fijos ganó fuerza tanto por la apreciación del peso como por la mejor remuneración a la moneda local.

El Banco Central de Brasil subió la tasa Selic en un intento por contener la inflación en el vecino país.
El Banco Central de Brasil subió la tasa Selic en un intento por contener la inflación en el vecino país.

5. El desplome del dólar en Brasil

GMA complementa que en el mercado cambiario local incide el desplome del dólar en Brasil.

En los últimos dos meses, el real ya se apreció 12% contra el dólar. Eso por mejores perspectivas fiscales y a que el Banco Central brasileño llevó la tasa SELIC a 10,75% para combatir la inflación.

“Esa situación contribuyó a no profundizar el atraso del tipo de cambio real en la Argentina y a moderar las expectativas devaluatorias”, sostiene el trabajo.

No obstante, desde GMA Capital advirtieron que “en los próximos meses, los factores explicativos enumerados podrían desaparecer o revertirse, dando lugar a una nueva suba del tipo de cambio, especialmente si Argentina no logra bajar la inflación ni moderar el déficit fiscal según lo pautado con el FMI.

f:TN