viernes, abril 26

Los cinco requisitos que deben cumplir quienes soliciten la “segmentación geográfica”

0
429

Durante el reporte diario realizado desde el Ministerio de Salud, se indicaron los datos sobre la pandemia del coronavirus COVID-19.

Carla Vizzotti habló sobre la segmentación geográfica
Carla Vizzotti habló sobre la segmentación geográfica

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti habló sobre los aglomerados urbanos que pueden ingresar a la “segmentación geográfica” y destacó cuáles son los requisitos que deberán tener la localidades que lo soliciten.

Como cada reporte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa, fue quien comenzó con los datos estadísticos. Según indicó, el 21% de los contagios se produjeron por contacto a nivel comunitario. Entre las localidades que ingresan dentro de esta categoría se encuentran la Ciudad de Buenos Aires y el área Metropolitana. En la lista también se aparecen Chaco, Rosario, Bariloche, Choele Choel, Catriel y Ushuaia.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud aseguró que hasta el momento se han otorgado 893 altas definitivas y 214 transitorias. La totalidad de test realizados en el país son 49905, lo que da un porcentaje de 1100 test por millón de habitantes en los 142 laboratorios ubicados a lo largo del país.

A nivel mundial, se ha registrado un total de 2.719.000 afectados, siendo que en las últimas horas se confirmaron 93 mil casos. Del total de casos, en América se confirmaron 1.047.508 casos y 53.103 víctimas fatales, otorgando una tasa del 50,6%.

Quiénes pueden ingresar en la nueva etapa

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti resaltó que “pasamos del aislamiento social a un aislamiento administrado y estamos tendiendo a llegar lo que será una nueva normalidad. Cada uno de los hábitos que implementemos deberemos sostenerlo para minimizar los riesgos. Entramos en la etapa de segmentación geográfica, teniendo en cuenta que el 38% de departamentos de Argentina han reportado casos y que el 47.8% vive en áreas de transmisión comunitaria o conglomerado“.

Vizzotti explicó que las áreas “con mas de 500 mil habitantes tienen una situación de mayor reporte de casos confirmados. Si se disparase exponencialmente la curva, es mas difícil la posibilidad de frenar el brote”. Sin embrago, la Secretaria de Acceso a la Salud aclaró que “los aglomerados urbanos con menos de 500  mil habitantes que cumplan los cinco requisitos importantes podrán iniciar habilitaciones y en forma constante se monitoreará la evolución pudiendo volver al paso anterior, inclusive, si es necesario volver al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Los cinco requisitos de la “segmentación geográfica”

-Tiempo de duplicación de casos confirmados deberá ser superior a los quince días.
Sistema de salud deberá contar con una capacidad adecuada para dar respuesta, según la demanda requerida.
-Deberán recibir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional de cada lugar.
-El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento.
-La zona geográfica no podrá estar incluida en las zonas definidas como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Consejos para una alimentación saludable

Por último, Veronica Risso Patrón, Coordinadora Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, habló sobre la “alimentación saludable”.

Risso indicó que es necesario consumir la mayor cantidad posible de alimentos frescos, carnes, leche, quesos, huevos, legumbres y particularmente frutas y verduras. “Hay que consumirlas variadas y comprar lo estacional. En nuestro país lo consumimos poco pero fortalecen el sistema inmune”, detalló la coordinadora.

Por último, Risso destacó la necesidad de limitar la cantidad de productos ultraprocesados, con altas cantidades de azúcar y sal. Es importante limitar el consumo diario de bebidas azucaradas como jugos, gaseosas, alimentos listos para consumir, hamburguesas, salchichas, y galletitas”.