miércoles, abril 24

Los cortes de rutas en Jujuy afectan a las empresas de turismo de Salta

0
160

Hace dos semanas que se cancelan y reprograman excursiones a la Quebrada de Humahuaca perjudicando al rubro. Preocupación ante el comienzo de la temporada alta.

Los cortes de rutas en Jujuy afectan a las empresas de turismo de Salta

El Gobierno de la provincia de Jujuy sigue con el conflicto de los cortes de ruta que se mantienen en la Quebrada de Humahuaca y el turismo comenzó a sentir las consecuencias de varias jornadas de bloqueos en la ruta nacional 9. Hablamos del turismo del norte como todo un bloque de negocios que está siendo afectado.

En Jujuy ya confirmaron que se suspendieron un 60 por ciento las reservas para julio. Y en Salta calificaron la situación de “catastrófica”. El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, describió la situación como “desesperante” y resaltó que este tipo de eventos “afecta a todos los actores involucrados en el sector turístico”.

“Los sectores turísticos de Jujuy están desesperados. No queremos llegar al punto en donde los turistas decidan ya no venir al norte y elijan la Patagonia, Cataratas o Santiago de Estero porque ese es un público que luego cuesta recuperar. El norte siempre tuvo la ventaja de tener un turista que se repite. Si los perdemos sería catastrófico”, resaltó Di Mécola.

Sucede que Salta es el distribuidor de turismo en todo el norte. El gran volumen de visitantes que llegan en julio arriban a Salta y desde acá se programan las excursiones. “Hoy estamos reprogramando y cancelando las excursiones a la provincia de Jujuy”, dijo Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo de la Ciudad.

El dirigente destacó que la región estaba experimentando un excelente turismo en temporada baja, pero los cortes de rutas han tenido un impacto significativo en esta tendencia positiva. “Todo el trabajo realizado de promoción está siendo afectado por las medidas intransigentes en Jujuy”, concluyó García Soria

Es mucho el tráfico de gente que sale de Salta a recorrer la Puna jujeña. Salinas Grandes, toda la Quebrada de Humahuaca y hasta el destino de Iruya se suspendieron porque deben pasar por los cortes. Los turistas saben de los problemas que hay en Jujuy ante la reforma constitucional, pero también con los docentes que siguen en conflicto salarial.

La situación no parece mejorar para este comienzo de julio, temporada alta para las dos provincias. Integrantes de comunidades indígenas y organizaciones sociales de la ciudad fronteriza de La Quiaca iniciaron el jueves último una huelga de hambre como nueva medida de protesta que mantienen los pobladores del extremo norte del país hace trece días consecutivos.

A lo largo de la Quebrada de Humahuaca se despliegan al menos 20 cortes de ruta de las diversas comunidades indígenas en contra de la reforma constitucional. Las posturas están irreconciliables. Es por eso que se supone que los cortes seguirán, al menos en este comienzo de julio.

“Día tras día caen las reservas de julio, además la mala publicidad de los cortes de ruta es algo que va a afectar a las reservas futuras”, explicó el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Rodrigo Torres.

“Si las reservas se siguen cancelando y los cortes siguen, el balance será muy preocupante en cuanto a la temporada alta”, amplió.

Torres confió que “una de las principales cosas que nos apena es el trabajo tremendo que hicimos para promocionar la provincia, todo eso se ve en peligro por estos conflictos y la problemática social que vive Jujuy”.

“En Salta estamos trabajando en el día a día. Reprogramamos la oferta de excursiones, pero no sabemos hasta cuándo. Nos animamos a largar algunas excursiones a Jujuy, pero con muchos temores. No queremos que nadie se nos quede varado allí; por lo que vemos muy difícil seguir con los viajes a la Quebrada y a Salinas Grandes. También están afectados los emprendimientos de Iruya y Nazareno. El tema es que Salta vende a todo el norte como un solo paquete. Tenemos Cafayate, Cachi, el Tren a las Nubes, pero existe gran demanda de la Quebrada de Humahuaca. Si seguimos así vamos a perder a muchos turistas definitivamente y eso es un lujo que no nos podemos dar”, dijo Lía Rivella, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Salta.

Temporada en peligro

Los cortes de rutas en Jujuy afectaron la actividad turística, ya que se registra una baja del 60% en la provincia vecina. Así lo afirmó el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos.

Postal de la Quebrada vacía, sin turistas.

“Hay muchas bajas en las reservas porque los turistas no van a querer viajar a donde no hay transitabilidad y pérdida de tiempo”, aseguró el secretario.

“Las vacaciones de invierno corren peligro porque si continúa, las agencias de viaje cancelan los viajes, las excursiones que llegan a la provincia y desde Gobierno esperamos poder solucionar los problemas para que el turista esté en paz”, ratificó Valdecantos.

Carolina Pedano, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo en Jujuy, dijo que “hace dos semanas que no llegan los turistas de manera normal a la provincia. Se están efectuando muchas cancelaciones de reservas por la incertidumbre de la gente, lo que nos obliga a devolver el dinero”.