Los docentes salteños(93%) protagonizaron uno de los acuerdos paritarios más elevados del ranking de la Argentina

0
125

Ranking de Paritarias 2022: uno por uno, los mejores aumentos hasta ahora

Los sindicatos y las cámaras empresariales siguen negociando en paritarias ante la alta inflación de los últimos meses. Cuáles son los rubros que ya acordaron acuerdos de hasta 110%.

Ranking de Paritarias 2022: uno por uno, los mejores aumentos hasta ahora

El último trimestre del 2022 estará caracterizado por la reapertura de las negociaciones paritarias entre los sindicatos y las cámaras empresariales, debido a la desactualización de los acuerdos pactados en el pasado producto de una inflación que cerrará el año con una cifra mayor al 100%.

En un ranking de paritarias hecho por El Cronista durante el mes de julio, el sindicato con la mayor suba había sido la de los empleados de seguridad (UPSRA), mientras que La Bancaria había acordado un aumento total del 60% en cuatro tramos durante el período enero-diciembre de 2022.

Sin embargo, los pronósticos quedaron desalineados ante el recrudecimiento de las variables macroeconómicas que tuvieron lugar con el inicio del segundo semestre.

El objetivo de los gremios se encuentra en la consecución de la recomposición salarial y el adelantamiento de los aumentos futuros para los próximos meses debido al piso inflacionario que se prevé hasta diciembre.

LA EXPLOSIÓN DE LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

A mediados de septiembre, la conducción nacional de La Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, solicitó al entonces ministro de Trabajo, Claudio Moroni, un adelantamiento de la paritaria gremial que tuvo como resultado un aumento salarial total de 94,1% sobre el salario vigente de diciembre de 2021.

Enseguida, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, reclamaron un incremento salarial del 131% para contrarrestar el «elevado proceso inflacionario», lo que produjo un efecto multiplicador sobre las decenas de reclamos salariales que se abrirán por estos días con el objetivo de igualar a la suba de precios, aunque delimitadas por las asimetrías típica del tamaño y posibilidad de negociación de las distintas organizaciones sindicales.

Justamente por esta situación, sindicatos con menor cantidad de afiliados, pero insertos en rubros con gran capacidad de resiliencia ante la crisis económica, pudieron conseguir acuerdos récord hacia fin de año.ALENTAR A LA SELCCIÓN

PARITARIAS 2022: EL RANKING DE LOS AUMENTOS MÁS ALTOS

Las paritarias 2022 estuvieron signadas por la gran cantidad de reaperturas y renegociaciones que marcaron en los últimos meses.

El listado con los registros hasta principio de octubre

1- Sindicato de obreros navales (110%)

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) informó a finales de septiembre el acuerdo salarial con la Cámara de la Industria Naval que totalizó una paritaria anual de 110%.

Según el comunicado, el 30 de septiembre se logró rubricar el acuerdo salarial con el 40% de octubre a marzo 2023, que sumado al 50% del primer tramo de las paritarias 2022 configuran un 90% acumulativo, lo que totaliza una paritaria récord en términos anuales del 110%.

2- Sindicato del seguro (109,75%)

Por encima de la marca conseguida por La Bancaria, el gremio liderado por Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT, Sindicato del Seguro logró semanas atrás firmar una paritaria de 109,75% para el período enero 2022-2023, el gremio liderado por Jorge Sola.

3- aceiteros (98%)

La Federación Aceitera comunicó el viernes 14 de octubre el acuerdo de la revisión paritaria por una suma total de 98%, que tendrá otra instancia en el próximo mes de diciembre.

Así, el salario básico inicial se ubicará por encima de los $220.000 a partir de este mes.

4- LA BANCARIA (94,1%)

La Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, y las cuatro cámaras del sector acordaron en septiembre la paritaria 2022 con un aumento salarial total del 94,1% en cuatro tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. 

El haber inicial desde septiembre será de casi 202 mil pesos. Además, el bono inicial por el Día del Bancario, el 6 de noviembre próximo -que es día no laborable- será de 185.500 pesos.

5- Serenos de Buques (94%)

El Sindicato Único de Serenos de Buques (SUSB) confirmó en la primera semana de octubre la firma del acuerdo de revisión salarial, con una nueva escala salarial que estará signada por un aumento total del 94% para el año paritario.

El cronograma previsto consta de una suba de 25% del 7 de octubre al 30 de noviembre de 2022, de 20% del 1 de diciembre al 31 de enero de 2023 y 19% del 1 de febrero al 31 de marzo de 2023.

6- Docentes (Salta) (93%)

Los docentes salteños protagonizaron uno de los acuerdos paritarios más elevados de la Argentina al lograr un aumento del 93%. Junto a la gobernación provincial, los representantes gremiales sumaron un 40% para fin de año, al incorporar incrementos de 13% para septiembre, el 11% para octubre, el 8% para noviembre y 8% diciembre.

Asimismo, acordaron realizar un nuevo proceso de revisión en noviembre.

7- Docentes (CABA) (91%)

El Ministerio de Educación de la Ciudad informó el acuerdo por un incremento adicional al salario del 17% en tres tramos, que se sumarán a los aumentos acordados durante el 2022 en la paritaria del sector.

El incremento adicional se repartirá un 5% en octubre, un 7% en noviembre y un 5% en diciembre; lo que significa un total acumulado de 91,06%.

8- Perfumistas (90%)

El Sindicato de Trabajadores Perfumistas acordó un paritaria anual del 90% luego de activar la cláusula de revisión salarial.

El gremio liderado por Rubén Sandoval logró hacer una revisión del acuerdo logrado en mayo de este año, que establecía seis subas, a las cuales se le agregaron un incremento del 20% en noviembre de este año y un 10% para el próximo marzo.

9- Plásticos (90%)

La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) comunicó al comienzo de octubre la aplicación de la revisión salarial con las cámaras empresarias junto a nuevas subas para los trabajadores de la actividad.

Así, la paritaria anual correspondiente al período entre abril de 2022 y 2023 cerró en una cifra de 90%, a tan solo 4,1 puntos porcentuales de la conseguida por los bancarios, mediante la incorporación de sumas no remunerativas al salario básico de manera progresiva.

10- Madereros (88%)

La Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (USIMRA) acordó junto a las cámaras empresarias un nuevo aumento salarial que implica un 88% anual.

El incremento acordado luego de las últimas negociaciones es del 24%, que se sumará al 64% obtenido anteriormente. Los aumentos se distribuirán en un 11% durante octubre y noviembre de este año, un 6,5% para enero y febrero de 2023.

11- FIDEEROS (87%)

Hacia fines de septiembre, el sindicato que engloba a los trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) pactó con la cámara empresaria UIFRA la actualización paritaria para la rama pastas secas con una mejora salarial anual del 87%.

«Luego de arduas negociaciones a lo largo de septiembre, y un adelantamiento de la cláusula de revisión que era en noviembre de 2022, se llegó a un acuerdo paritario donde se alcanzó un 87% de aumento remunerativo entre mayo de 2022 y abril de 2023, con cláusula de revisión en febrero de 2023», informó el gremio que encabeza el Secretario general, Guillermo Cisterna.

12- Sindicato de Seguridad (86%)

La Unión Personal de Seguridad (Upsra), que lidera Angel García, y la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi) convinieron durante el primer semestre lo que resultó la paritaria récord de entonces, que contempló una recomposición salarial de casi el 86%.

El sindicato ahora puja con la Caesi para reforzar los tramos que restan cobrar de la paritaria 2022/2023, llevando el inicial de 137 mil pesos hoy a 157 mil en diciembre, a lo largo el último trimestre, para ubicar el incremento total en torno al 100%-.

f: Cronista