domingo, septiembre 29

Los dólares financieros rebotaron con fuerza y superaron los 1.000 pesos

0
119

El dólar MEP subió 3,2% a $1.021,02 y el “contado con liquidación”, un 5% a $1.050,29, sus precios más altos desde el 13 de diciembre. La brecha cambiaria se estira por encima del 25%

De a poco, las cotizaciones del dólar implícitas en activos que se negocian en Bolsa retoman las alzas y este miércoles finalizaron operados por encima de los 1.000 pesos. Una inflación prevista en los niveles mensuales más altos desde febrero de 1991 empezó a dejar con cierto atraso a las cotizaciones del dólar que se negocian por fuera del aún vigente “cepo” cambiario, y en ese marco rebotaron a su precio más alto desde el 13 de diciembre.

El dólar MEP subió un 3,2% y es pactado a $1.021,02 a través del Bonar 2030 (AL30D) en el segmento más líquido de la la plaza bursátil, de Prioridad Precio Tiempo (PPT de ByMA) en Contado Inmediato, donde se transaron USD 66,5 millones en el día. A 48 horas se operaron en el MEP unos USD 15,1 millones a $1.031,41 con el AL30D. Mientras, el “contado con liquidación” a través de acciones ganó 5% en el día y promedió los 1.050,29 pesos.

Con un dólar mayorista que este miércoles ganó unos 40 centavos a $811,10, la brecha cambiaria con estas cotizaciones alternativas se acrecentó al 25,9% y 29,5%, respectivamente, después de haberse acercado a un 10% en la última semana de 2023

Si se tiene en cuenta la operatoria más líquida del dólar “contado con liquidación”, la que se da en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA, aquí la paridad marcó al cierre los 1.019,93 pesos con el AL30C, con negocios por unos USD 90,3 millones en el Contado Inmediato y USD 13,1 millones a 24 horas. Asimismo, en el Senebi se pactaron USD 40 millones en dólar MEP a 1.015,91 pesos.

Este muy importante volumen de operaciones del “contado con liqui” obedece a que se mantiene vigente el esquema “80/20″ por el cual el 80% de las exportaciones es liquidado en el mercado de cambios -al dólar oficial- y un 20% a través del bursátil “contado con liqui”. De esta forma, el tipo de cambio exportador promedia hoy los 852,86 pesos. La liquidación de divisas de las exportaciones a través de los negocios bursátiles ayudó a mantener estabilizados los precios de los dólares financieros tras la fuerte devaluación del 14 de diciembre

Luego de haber tocado un piso de 10% la semana pasada, la brecha cambiaria vuelve a asentarse por encima del 25%

En este sentido, los expertos de Portfolio Personal Inversiones precisaron que “tras el pico estacional de la demanda de dinero en diciembre y enero -lo que juega a favor de un contado con liqui contenido, como estamos presenciando), en febrero se inicia una reversión de ese camino, con la mayor caída intermensual del año, para hacer piso en mayo -lo que hace pensar en una suba del contado con liqui-. En consecuencia, a partir de la segunda quincena de enero la brecha cambiaria tendería a ensancharse tanto por ‘debajo’ –crawling viajando muy por debajo de la inflación- como por ‘arriba’ -contado con liqui subiendo-”.

En esa línea, desde Portfolio Personal indicaron que “luego de convalidar un salto discreto del tipo de cambio por encima del esperado por el mercado de 118%, de $366 a $800, el Banco Central decidió fijar el ritmo de depreciación mensual en 2%. Es el único tipo de ancla nominal con la que cuenta el programa económico, aunque está lejos de significar una de envergadura ante una tasa de interés ultra negativa en términos reales”.

“Tras desinflarse hasta niveles mínimos del 10%, crece la expectativa entre los operadores respecto a un reacomodamiento alcista de la ‘brecha’, especialmente tras las tasas reales muy negativas y la aceleración de la inflación. Ocurre que ante la falta de alternativas para proteger el poder adquisitivo, y su abaratamiento post elecciones, podría comenzar un proceso de gradual y ordenado deslizamiento de los dólares financieros, el cual podría acelerarse a partir de febrero cuando habitualmente cae la demanda de dinero”, advirtió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.