domingo, abril 28

Los inversores buscan cubrirse ante un salto del dólar: en qué invierten

0
135

El impacto de la sequía, la fragilidad de las reservas y la incertidumbre pre electoral, marcan el pulso del mercado local.

Pese a los anuncios de esta semana en los que Sergio Massa busca dejar en claro que devaluar el tipo de cambio oficial no es una opción en su gestión y ante la incertidumbre que plantean la fragilidad de las reservas y el proceso electoral, los inversores comenzaron a demandar con fuerza apuestas de cobertura. Las opciones «dollar linked» son las más elegidas, en un mercado que quiere «blindarse» ante un posible salto cambiario.

«Este año va a ser muy volátil para todos los activos locales al tratarse de un año electoral», dijo Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, que sumó: «La inflación no es factible que baje y la dinámica de las reservas del Banco Central alimenta las expectativas de devaluación, amén de los esfuerzos cortoplacistas del Gobierno por controlar los dólares financieros”.

Para Gándara, la consigna para atravesar este año es “tener carteras de fondos diversificadas, con una alta ponderación de instrumentos que ofrezcan cobertura por inflación, y devaluación. Por otro lado, hay inversores que nos manifiestan que prefieren no posicionarse en activos soberanos en este año electoral”, afirmó.

Los instrumentos atados al dólar son los que más llamaron la atención del mercado en las últimas semanas. Sin embargo, muchos de los inversores no quieren «apostar por el riesgo argentino» y se sienten más seguros comprando títulos de empresas, que tienen esta misma composición.

En ese sentido, Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Grupo Cohen, afirmó: «El segmento corporativo se presenta como la alternativa más conservadora. El problema que muestra es la baja cantidad de opciones disponibles, particularmente cuando limitamos la búsqueda a bonos con vencimiento en 2024″

Mazza recomendó: «Es importante analizar la exposición de la empresa al riesgo cambiario (particularmente que no exista un riesgo de descalce). Por esto, priorizamos empresas con una parte considerable de sus ingresos en exportaciones o en actividades en el extranjero. Algunos ejemplos de esto son los bonos de Molinos, Vista o Cresud.»

En caso de que esto no ocurra y que la mayor parte de los ingresos de la empresa sean en pesos, el especialista afirmó que  es clave que la empresa no tenga costos dolarizados y que la proporción de la deuda en dólares sobre sus ingresos sea reducida.

La deuda corporativa promete, no sólo ganarle a la evolución del tipo de cambio oficial, sino superar el ritmo de los dólares financieros- Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL Invertironline, apuntó: «Sugerimos la Obligación Negociable de Telecom (TLC5O), que tiene vencimiento en agosto del 2025 y tiene un rendimiento en dólares a la fecha del 8,7% anual, superando la inflación de EE.UU».

«En esta misma línea, creemos que sería óptimo tener exposición en la Obligación Negociable de YPF (YMCHO) con vencimiento en 2026. En este último caso, tiene como ventaja que se puede operar con montos bajos de US$10 permitiendo acceder a un rendimiento anual en dólares del 7,6%. En ambos casos, se pueden comprar con pesos». aclaró.

SN