Máquina a full: el BCRA transfirió $90.000 millones al Tesoro para cubrir sus necesidades

0
246
El Gobierno afronta mayores necesidades en esta época del año, pese al “colchón” financiero y fiscal que obtuvo en la primera mitad

Puntos importantes en materia económica. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a brindar asistencia monetaria al Tesoro. Según reflejó el Excel del BCRA, el 25 de junio hubo un giro de utilidades por $ 90.000 millones.

Según indica el diario Clarín, se trata del primer salvavidas que le arrojó en junio. En lo que va del año, la entidad que preside Miguel Pesce le transfirió $ 330 mil millones al Gobierno: $ 190 mil millones en concepto de Adelantos Transitorios y $ 140 mil millones en Giros de Utilidades.

En enero y febrero no le había otorgado ninguna asistencia, pero a partir de marzo en todos los meses hubo alguna partida.

“El financiamiento monetario alcanzó un 0,8% del PBI en el año”, destacó Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria. Y añadió: “El déficit de junio debe venir apretado (por pago de aguinaldos y otros rubros), dado que las colocaciones de deuda fueron bastante buenas”.

El objetivo de ese “colchón” es afrontar pagos por casi $ 1,2 billones en julio, agosto y septiembre, una bola de pesos que el Tesoro debe captar para disminuir las presiones dolarizadoras.

Con ese fin, Guzmán redujo el rojo fiscal en los primeros cinco meses, gracias a los mayores ingresos y la licuación del gasto social, en particular las jubilaciones.

El déficit primario acumulado ascendió así al 0,1% del PBI, superando el resultado del mismo período de 2016, 2017, 2018 y 2020. A partir de junio, sin embargo, los analistas esperan un cambio en la dinámica fiscal y monetaria, motivado por las erogaciones que se concentran en esta época del año y la aceleración del gasto de cara a los comicios.