sábado, abril 27

Máximo Kirchner, el ala dura K y “los gordos” de la CGT: el espaldarazo que recibió Massa desde el escenario

0
138

Con un mensaje a su núcleo duro de votantes, anunció la eliminación del impuesto a las Ganancias para salarios de hasta $1.770.000 a partir de octubre. Como le pidieron los gobernadores e intendentes, se metió de lleno en la campaña.

Con un mensaje directo a su núcleo duro de votantes y acompañado en el escenario por Máximo Kirchner, referentes del kirchnerismo y “los gordos” de la CGT, Sergio Massa anunció este lunes la eliminación del Impuesto a las Ganancias para salarios de hasta $1.770.000 a partir del primero de octubre.

El salario no es ganancia, es remuneración”, dijo en el acto que la central obrera le organizó en Plaza de Mayo, donde no faltó la marcha la peronista. A lo largo de su carrera política esta fue una de sus banderas de campaña, pero desde que asumió al frente del Ministerio de Economía había mostrado pocos avances.

Con la entrada en vigencia del cambio anunciado este lunes, solamente pagarán el tributo los ingresos superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales, por lo que quedarían alcanzados CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio. Según cifras oficiales, representan el 0,88% del total de empleos registrados del país.

La medida tiene un costo fiscal cercano a los mil millones de pesos anuales, pero cerca del ministro creen que en plena campaña, el rédito político lo vale. Esperan, además, que parte de esa erogación vuelva a través del consumo.

Massa se mete de lleno en la campaña, con un rol protagónico de los gobernadores

Más allá de los reclamos cruzados, en Unión por la Patria el consenso fue que para las PASO faltó presencia de Massa en su rol de candidato. A partir del relanzamiento de su campaña y con un resultado peor al esperado, dio un giro, tomó las riendas de la carrera a octubre y se rodeó de peronismo y kirchnerismo. El objetivo: entrar al balotaje.

Por eso, el sábado se mostró rodeado de gobernadores peronistas y por eso también este lunes lo hizo de los sindicalistas k y de los principales referentes de UxP. Los gordos de la CGT le tenían preparado un palco propio en la Plaza de Mayo para los honores del anuncio.

Rodeado del ala dura k y los "gordos" de la CGT, Sergio Massa anunció cambios en el Impuesto a las Ganancias (Foto: Nicolás González/TN).
Rodeado del ala dura k y los «gordos» de la CGT, Sergio Massa anunció cambios en el Impuesto a las Ganancias (Foto: Nicolás González/TN).

“Para aquellos que dicen que es oportunista, en la cabeza de Sergio esta iniciativa está desde el 2013 y permanentemente lo sostuvo”, dijo Héctor Daer, secretario general de la CGT, en respuesta a las críticas de Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio, que ya anticiparon que no acompañarán el proyecto en el Congreso. El líder de Camioneros, Pablo Moyano, estuvo en primera fila.

La recuperación de aquella agenda, con la inseguridad y Ganancias en el eje, es lo que viene mostrando Massa, para intentar recuperar parte del voto que perdió a manos de JxC, pero principalmente de Javier Milei.

Celebro la medida anunciada por el ministro @SergioMassa que eleva el piso para el pago del impuesto a las ganancias. Esto representa un gran alivio para millones de trabajadores de la Argentina que, a partir de octubre, quedarán exentos de pagar este tributo, recuperando así el poder adquisitivo de sus salarios”, escribió el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en su cuenta de la red social Twitter. San Juan es una de las provincias donde el peronismo perdió la gobernación y donde Milei ganó cómodo las PASO presidenciales.

Poco después se sumó el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela: “Respaldo 100% esta nueva medida anunciada por nuestro ministro y candidato a presidente @SergioMassa. NO más impuesto a las ganancias implica un alivio fiscal, un derecho más conquistado para las y los trabajadores de nuestra República Argentina. Políticas como estas son las necesitamos para seguir poniendo en valor el trabajo y el esfuerzo de argentinas y argentinos”.

“Más poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores. Otros lo prometen, nosotros lo hacemos. Las medidas que el ministro @SergioMassa anunció con respecto al piso no imponible del impuesto a las ganancias son un importante alivio fiscal que impactará directamente al bolsillo de las y los trabajadores”, sostuvo el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, una de las provincias donde logró ganar el peronismo.

El ala dura kirchnerista, alineada con Massa

Primero fue en el relanzamiento de la campaña en Tucumán y este lunes en el palco de Plaza de Mayo. Máximo Kirchner escoltó a Massa en un mensaje hacia los indecisos del ala dura, que todavía dudan de acompañar al tigrense en octubre.

Tuit de La Cámpora (Foto: Captura de Twitter/@la_campora).
Tuit de La Cámpora (Foto: Captura de Twitter/@la_campora).

“Siempre es positivo recuperar el poder adquisitivo de la gente, y esta es la gran deuda del Frente de Todos.Esta medida le va a servir a un montón de argentinas y argentinos para poder afrontar mejor este tiempo”, dijo el líder de La Cámpora al finalizar el acto de anuncio.

El respaldo llegó también del lado de los intendentes. “Ni los trabajadores en relación de dependencia, ni los jubilados deben pagar Impuesto a las Ganancias. El proyecto impulsado por @SergioMassa cuenta con todo mi apoyo”, dijo Andrés Watson, jefe comunal de Florencio Varela.

“Tenemos que pedir disculpas por lo que no pudimos hacer, recomponer lo que podemos hacer y trabajar para que Sergio sea el próximo presidente de los argentinos”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Diputados y referenta del Frente Renovador, Cecilia Moreau.