Mejores empleadores 2024: cuáles son las empresas más atractivas para trabajar

0
72

En una nueva edición de exclusivo ránking de la revista APERTURA hay novedades. Qué compañías se metieron en el top five de cada categoría según la cantidad de empleados y cuál es su fórmula.

Mejores empleadores 2024: cuáles son las empresas más atractivas para trabajar

Autonomía, ADN emprendedor, culturas fuertes, afrontar riesgos con responsabilidad. Todas características de las Mejores empresas para trabajar, compañías que ocuparon los primeros puestos del exclusivo ranking de la Revista APERTURA en sus tres categorías: más de 1000 empleados, entre 200 y 1000 y menos de 200 colaboradores.

Como en la edición anterior Mercado Libre, en el año de su 25 aniversario, se quedó con el primer puesto entre las compañías con mayor cantidad de empleados. Sin embargo, Cervecería y Maltería Quilmes, dio un salto y se ubicó en el segundo lugar; completando el podio, Galicia en pleno proceso de absorción del HSBC.

Mercado Libre se quedó nuevamente con el primer puesto entre las empresas de más empleados.
Flourish logo

La categoría de entre 200 y 1000 empleados no tuvo cambios: mientras Google encabeza ese listado, Salesforce se quedó con el segundo lugar y Roche con el tercero.

Entre las empresas más pequeñas en cantidad de colaboradores, Bosch logró el primer puesto por primera vez -el año pasado estaba en segundo lugar-, seguida por Microsoft y Puratos, que en 2023 quedó cuarto, se subió al podio en tercer lugar.

El relevamiento que se publica todos los año analiza a fondo cuáles son las compañías más atractivas para trabajar en Argentina, según una serie de criterios: desde el ambiente y clima laboral, hasta remuneración, acceso a capacitaciones o plan de carrera. Incluso también analiza la mirada de los pares y contempla la marca empleadora.

Flourish logo

Participar de este ranking es gratuito y abierto para todas las empresas que tengan más de 50 empleados. Este año más de 195 compañías participaron del proceso y solo forman parte de la lista aquellas que cumplen con un estándar de mínimo 350 puntos. Y los resultados están divididos según tres categorías, acorde a la cantidad de empleados de las empresas: hasta 200 empleados; de 200 a 1000; y más de 1000. 

Google festeja otro año ser la empresa más atractiva en la categoría de entre 200 y 1000 empleados.

La fórmula del éxito

En estos tiempos de cambios, transformaciones y también incertidumbre el gran activo de las empresas más atractivas para trabajar es su cultura. Culturas fuertes, bien definidas, con pautas claras y transparentes que atraigan a talentos con espíritu emprendedor.

Hoy, aseguran las organizaciones que participaron de la edición 2024 del ranking de Mejores empleadores de APERTURA, buscan, más que empleados, socios con ganas de correr riesgos con responsabilidad y con muchas ganas de aprender. Ante la incertidumbre de lo que viene en mercados tan cambiantes, la mejor herramienta es el aprendizaje constante.

Así, las culturas de estas empresas se caracterizan por dar autonomía, por confiar en sus colaboradores y dejarlos probar, pero también por formar a sus líderes para ellos sean los embajadores de este espíritu.

Bosch estrenó el primer puesto entre las organizaciones más pequeñas en cantidad de colaboradores.

Son exigentes y trabajan por mérito; buscan resultados, pero también forman a las personas para que puedan alcanzarlos. Son innovadores no solo en los servicios y productos que venden, sino también en los programas de entrenamiento, liderazgo y beneficios que piensan para atraer y retener -palabra que nos les gusta mucho- al talento.

Flourish logo

Son compañías que buscan ser humanas, cercanas y estar en cada momento de la vida de sus empleados. Hoy el bienestar de la organización, en todas sus expresiones, ocupa un lugar preponderante en sus agendas.

En todas la flexibilidad llegó para quedarse con variadas propuestas como el Work form Anywhere -por lo general, durante 90 días- que pica en punta. Incluso, ya sacaron la palabra oficina de sus comunicaciones. El término espacios de trabajo gana terreno para acompañar un concepto que surge con fuerza y que promete ser un win-win tanto para la organización como para los empleados: la presencialidad con propósito. Un desafío que busca que sean los colaboradores quienes quieran ir a trabajar a la ‘oficina’ no por obligación, sino por realmente es un valor agregado

F: Cronista