martes, marzo 5

Melconian, sobre la inflación: «En 80 años, Argentina solo tuvo una década estable «

0
158

El economista auguró que va a pasar en los próximos meses y explicó por qué. Además, habló sobre los dichos del Papa y la réplica del Presidente.

Carlos Melconian, sobre la inflación: "En 80 años, Argentina solo tuvo una década estable"

El economista Carlos Melconian volvió a hacer un exhaustivo análisis sobre la economía, la inflación y la pobreza argentina tras los dichos del Papa y la réplica del presidente Alberto Fernández.

«Voy a responder profesionalmente y despersonalizar sobre quién dijo qué», manifestó y puntualizó: «Si alguien dijo que en la época de Perón no pasaba esto, no existe serie histórica», razón por la cual para el ex titular del Banco Nación, «estas son discusiones de tinte político que a la gente le entra por un lado y le sale por el otro» y que se desactivan de un día para el otro.

«Fui más de una vez con mucho gusto a la Pastoral Social y nunca he encontrado una serie de pobreza de más de 40 años. En el observatorio de la UCA tampoco hay series homogéneas, pasa con la EPH y con el desempleo», dijo y avanzó con su análisis técnico.

Y al respecto, aseguró que en medio de todo esto «la inestabilidad macroeconómica sigue vigente y el poder adquisitivo se sigue erosionando».

«¿Cuantos años hace que en Argentina todas las encuestas dicen que el principal problema es la inflación? En 80 años, Argentina solo tuvo una década estable. No más», subrayó.

Inflación, sin amesetamiento

Metiéndose en lo estrictamente económico, y frente a la consulta de si se abre la posibilidad cercana de un amesetamiento, el economista manifestó: «Eso sería más que un milagro». Y en esa línea agregó: «Una cosa es que de pedo tengas un mes al 3% y otra un amesetamiento».

s

Para Melconian, es incomprensible que el Gobierno no busque resolver el problema de la inflación

«De casualidad puede haber un mes donde baje estacionalmente. En 12 meses hay estacionalidad; julio y diciembre, por ejemplo, son meses estacionalmente altos en donde se producen subas por vacaciones, aguinaldo, hotelería, servicios; en marzo, por las clases. Mientras que febrero y septiembre son meses tranquilos. De repente, hay algún mes que la estacionalidad juegue a favor, pero amesetamiento no, de ninguna manera», señaló el ex titular del Nación en diálogo con radio Mitre.

Sobre esto incluso fue más duro todavía al advertir que en los próximos meses la inflación estará más arriba impulsada por el aumento de la carne y por la sequía.

Para Melconian es incomprensible que el Gobierno no busque resolver el problema de la inflación. «Abatir la inflación es popular. Los pocos programas exitosos, de más largo plazo o de corto plazo, el Austral y la Convertibilidad hacen ganar elecciones. Eso es lo que a mí no me entra en la cabeza. El político que baje la inflación se queda ocho años seguro. Entonces, ¿de qué estamos hablando?».

«El político tiene que entender que llegar al gol acá es estabilizar», subrayó. Y explicó: «Si tenemos la suerte de bajar la inflación algún día, el desafío de acostumbrase es para el empresario, la gente va a estar encantada».

«La gente no tiene mecanismo de escape de la inflación, pierde siempre. No hay ninguna chance», sumó. Y agregó: «Bajando mensualmente la inflación a lo que en otros países del mundo es la inflación de un año, le puede dar una esperanza al próximo Gobierno».