sábado, septiembre 21

Messi y la yerba argentina: cómo es el negocio en Estados Unidos detrás del Diez

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El anuncio de la llegada del jugador al Inter Miami encendió los motores de la industria, que ya planea conquistar un nuevo mercado.

Lionel Messi no es solo el mejor jugador de fútbol del mundo, sino que también es la cara de la Argentina y sus costumbres, entre ellas, el tomar mate. A raíz del próximo desembarco del astro en el Inter Miami de los Estados Unidos, la industria yerbatera se rearma para conquistar un mercado que siempre le fue esquivo.

Hoy arribará a Nueva York una comitiva del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) junto a siete marcas de yerba para participar de la feria Summer Fancy Food Show, un evento que se realiza todos los años y que esperan sea el puntapié para un crecimiento de las exportaciones a los Estados Unidos.

“No hay dinero que pueda pagar ese nivel de promoción e influencia”, afirmó a La Nación, Silvio Leguía, gerente comercial de la empresa Piporé, y agregó: “Los futbolistas en general, y Messi en particular, son grandes aliados, la gente ve a los futbolistas que llevan el mate, los accesorios e interpretan inmediatamente que si deportistas de semejante nivel consumen tanto eso, se trata de algo sano y saludable y los ayuda en su rendimiento deportivo”.

El mercado norteamericano representa hoy solo un 2,16 por ciento de las exportaciones del producto, y es eso lo que se quiere cambiar. Si bien es difícil que llegue al 57% como lo es Siria, el arribo de Messi al país podría acercar el número a destinos como Chile, que recibe 13% de la yerba que sale de la Argentina.

“Hay que dar el siguiente paso, que es llevar eso a un hábito de consumo, el mate cuesta por razones obvias, la preparación, la bombilla. Pero Estados Unidos es muy consumista y muy influenciable”, afirmó Leguía.