Milei adelantó que “la inflación se está derrumbando” a un ritmo más acelerado que con la convertibilidad
El Presidente volvió a comparar su gobierno con el de Carlos Menem y sostuvo que aunque marzo será un mes complicado a nivel precios, para abril habrá una marcada desaceleración.
Mientras el consumo está en uno de sus peores momentos por la abrupta caída que tuvo en los últimos meses, producto de la fuerte aceleración de los precios, el presidente Javier Milei, señaló que la inflación se “está derrumbando” rápidamente y que para abril habrá una baja significativa.
“Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación”, sostuvo el libertario durante una entrevista televisiva en la noche del domingo.
En ese sentido, el líder del Ejecutivo nacional reveló que a su criterio “la inflación se está derrumbando” y que “el ritmo al que se está desacelerando hoy es más rápido que el de la convertibilidad”, etapa que se produjo durante la presidencia de Carlos Menem en la década de los 90s.
“El 70% de la gente está convencida que vamos a derrotar la inflación. Un 80% cree que lo haremos en un año y 20% que vamos a tardar más”, agregó el economista que aprovechó para reprochar a la gestión de Alberto Fernández que “metió 30% de PBI de emisión y era obvio que iba a explotar”.
Respecto al dato de inflación de febrero, que se dará a conocer el próximo martes 12 de marzo, a través del informe mensual del INDEC, Milei sostuvo que “va camino al 15%”, una baja de 10 puntos en comparación con la medición de enero (20%) y diciembre (25%).
“El aumento es menor al de la primera semana de febrero, que había sido menor al de enero. En la primera semana siempre sube. Si se limpiara el arrastre estadístico, la suba de tarifas y prepagas, que fueron a causa de la inflación reprimida, caería a un dígito”, expresó el mandatario.
La misión de Caputo con los supermercadistas
Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo, se encuentra reunido con representantes de las grandes cadenas de supermercados para “dialogar sobre la evolución de la macroeconomía”, según indicaron desde el Palacio de Hacienda.
Al parecer la mayor preocupación del ministro es la confusa presentación que tienen las cadenas de ventas con las promociones y “ofertas” de productos, que según entiende Caputo confunden al consumidor. Aunque en realidad el mayor planteo es la drástica caída del consumo de los últimos meses, que logró verse en la caída en casi 10 puntos del índice de inflación de febrero.
Por su parte, los formadores de precios van a la reunión con una clara inquietud: “Las ventas se están derrumbando”, además sostienen que las promociones “son ideas de las empresas proveedoras. Cuando les decimos que con los precios de listas que nos mandan esos productos no se van a vender, nos sugieren venderlo con promociones. Pero bajar los precios, no los bajan”, señalaron desde el sector.
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