domingo, mayo 19

Milei, bajo la mirada de Wall Street: cómo analizan en EEUU el resultado de las PASO

0
166

Los mercados apostaban a un buen desempeño de los candidatos moderados que lograron una magra performance frente al candidato de La Libertad Avanza. 

La sorpresa de los analistas locales con el resultado que cosechó Javier Milei en las PASO también parece verse replicado en los principales bancos de Wall Street. Los mercados apostaban a un buen desempeño de los candidatos moderados que lograron una magra performance frente al candidato de La Libertad Avanza.

Los analistas del banco de inversión JPMorgan recomendaron este lunes mantener «ponderación de mercado» sobre los bonos argentinos, después de que la sorprendente victoria de Javier Milei en las elecciones primarias aumentara la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales de octubre.

«Mantenemos ponderación de mercado argentino en nuestra cartera modelo EMBIGD, teniendo en cuenta el aumento de la incertidumbre que marcará el ritmo del proceso electoral», dijeron analistas de JPMorgan. Al mismo tiempo proyectaron también «una creciente presión sobre el tipo de cambio, lo que resultaría en una brecha cada vez mayor entre el tipo de cambio paralelo y el oficial«, según una nota del analista Diego Pereira.

El análisis del Citi

En tanto, desde el informe del Citi compartido por el trader Esteban Monte a Ámbito, señala que el resultado fue «impactante» y agrega que aumenta el nivel de riesgo de los activos de riesgo. Cuáles son los aspectos positivos para mercados, según el City:

  • Por qué es importante: el candidato extrema derecha Milei superó significativamente las expectativas en las elecciones de PASO resultados. Quiere dolarizar la economía y eliminar el Banco Central para que los mercados reconsideren los riesgos de cara a las elecciones. Sin embargo, «vemos margen para una posible moderación de las políticas».

Tres conclusiones para mercados:

1. Mayor riesgo. Este resultado fue el menos esperado, ya que la atención se centró en el pro-negocio coalición. La postura de Milei sobre el BCRA y el dólar permitirá que los bonos argentinos recuperen aún más. Milei tiene dijo que quiere suavizar todas las restricciones cambiarias y eliminar las retenciones a las exportaciones, llamando a «eliminar» al BCRA. «Los detalles no están claros», afirmaron.

2. Incertidumbre elevada: Los resultados son ajustados. Con el 96% de las boletas contadas, Javier Milei ganó 30,1% frente a la coalición de Patricia Bullrich ganando 28,3% y el oficialismo bloque peronista de Sergio Massa anotó 27,2%. Los mercados argentinos están preparados para 3 meses de incertidumbre política. La elección tendrá lugar el 22 de octubre de pero como es probable que ningún candidato gane por completo, es probable que se lleve a cabo una segunda vuelta el 19 de noviembre.

3. Revestimientos de plata: Milei es un resultado negativo del mercado debido a su política y como una cantidad desconocida. Aún así, el riesgo podría eventualmente ser limitado, con una perspectiva macro ya bajista y algunos riesgos al alza. Milei aún puede ser más favorable al mercado de lo esperado, dado que quiere privatizar las empresas estatales y sus políticas más controvertidas podrían atenuarse. «Fue comparado con Trump, y recuerde que los mercados de acciones de EEUU en realidad se recuperaron después de que fue elegido».