Milei eliminará el FISU y buscará inversión privada para financiar obras en barrios populares

0
53

El Fondo de Integración Socio Urbana fue creado por la gestión de Alberto Fernández y estaba en manos de Juan Grabois que manejaba una caja millonaria sin rendir cuentas al Estado.

Como parte de su plan de achocar el Estado, el presidente Javier Milei, determinó que se elimine el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que fue creado por la gestión de Alberto Fernández y estaba en manos del dirigente social Juan Grabois.

En organismo quedó, con el cambio de Gobierno, bajo la órbita del ministerio de Economía que comanda Luis Caputo, y tenía como objetivo financiar proyectos en los barrios vulnerables inscriptos en el RENABAP, pero nunca rindió cuentas de los gastos e implementación del dinero.

Por decisión del gobierno libertario, el organismo dejará de existir y será administrado por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) que ahora conduce Sebastián Pareja. Contará con un presupuesto propio y recibirá los fondos para las obras directamente del Tesoro Nacional.

En la actualidad, el FISU recibe mensualmente el 1% de todo lo recaudado del impuesto PAÍS. A comienzos de 2024, la gestión de Milei ya había decidido desfinanciar a este fondo fiduciario al recortar la cantidad total de plata que recibía de este impuesto, que pasó del 30% al uno por ciento.

Si bien, aún se encuentran en ejecución unos 721 proyectos, de los que 365 están en menos del 40% de avance físico. La idea de la gestión libertaria es terminar las obras ya empezadas y luego buscar inversores privados para sostener las nuevas construcciones, que en general son barrios obreros o instituciones comunitarias en los lugares más vulnerables del país.

Esta reestructuración, también tiene como objetivo el desembarco de La Libertad Avanza en el territorio para lograr un mayor anclaje electoral de cara a las próximas elecciones legislativas del 2025. Sobre todo en lugares del conurbano en donde la obra pública tiene un gran peso.