jueves, mayo 16

Milei intenta recomponer su relación con el Papa y analiza visitarlo en el Vaticano

0
74

El empresario Eduardo Eurnekian fue uno de los mediadores que ayudaron a que se produjera el diálogo entre el presidente electo y el Sumo Pontífice. El libertario no descarta agregar una parada en la Santa Sede tras su viaje a Estados Unidos e Israel.

La comunicación telefónica entre Javier Milei y el papa Francisco no solo le puso punto final a su enfrentamiento, sino que parece haber abierto la puerta a una relación más amigable entre el presidente electo y el Sumo Pontífice. Tan es así que el libertario ya analiza visitar el Vaticano en lo inmediato.

La conversación, de 7 minutos, se produjo el martes, horas después del balotaje que consagró al candidato de La Libertad Avanza por sobre Sergio Massa. Se trató de un primer acercamiento luego de las asperezas de la campaña, en la que Milei había tratado al Papa como “el representante del maligno en la Tierra”. Incluso Francisco había tirado varias indirectas y muchos indicios llevan a pensar que la Iglesia Católica operó contra el libertario en las elecciones de octubre.

Ahora bien, ¿cómo se gestó la reconciliación? Según pudo saber TN, del operativo participaron empresarios, obispos, ministros y hasta un oftalmólogo.

Un actor clave fue el empresario Eduardo Eurnekian, exempleador de Milei, quien cuestionó fuertemente al libertario por sus dichos contra el Sumo Pontífice y luego ofició como “mediador” para que llegaran las disculpas.

El operativo de reconciliación se aceleró el último fin de semana de la mano de Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires; y Diana Mondino, quien será canciller de Milei. También ayudó el oftalmólogo Fabio Bertucci, que suele atender al Papa y tiene llegada a Milei a través del excandidato a jefe de Gobierno porteño de LLA, Ramiro Marra. Según cuentan, el llamado desde Roma le llegó directamente al celular de Marra.

En la conversación, que se desarrolló en “buenos términos” y durante la cual Milei se refirió a Jorge Bergoglio como “su santidad”, se habló de la situación social de la Argentina, de la pobreza y de la importancia de la educación. Al parecer, el Papa le pidió a Milei que -en caso de ajuste- proteja a los sectores más vulnerables. También le dijo que debe tener “coraje y sabiduría” para conducir los destinos del país durante los próximos cuatro años. “El coraje lo tengo; el resto voy aprendiendo”, habría respondido el libertario.

En La Libertad Avanza confiaron a TN:“Hablaron muy bien, fue emocionante. Fue en buenos términos y no hablaron de las declaraciones de Javier del pasado”.

Tan positivo fue el cruce que en las oficinas de LLA en el Hotel Libertador ya analizan la posibilidad de que Milei visite el Vaticano en lo inmediato. El presidente electo ya tiene un viaje planeado a Nueva York y a Israel, por lo que podría hacer una escala en Roma. Si bien no está confirmada, es una versión que circula cada vez con más fuerza.