Milei y Sturzenegger preparan la fusión de dos entes clave del sector aéreo

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Fusión de Organismos en el Sector Aéreo: Medidas y Controversias

El gobierno de Javier Milei, a través del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, está preparando la fusión de dos importantes entidades del sector aéreo: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Esta medida forma parte de un plan más amplio para simplificar la administración pública y reducir costos.

Contexto de la Fusión

Objetivos de la Fusión

  • Simplificación Administrativa: La fusión busca reducir la duplicidad de funciones y mejorar la eficiencia en la regulación y control del sector aéreo.
  • Optimización de Recursos: Al unir ANAC y ORSNA, el gobierno pretende optimizar la gestión de infraestructura aeroportuaria y regulación de la aviación civil bajo un solo organismo.

Funcionamiento Actual de los Organismos

  • ANAC: Regula la actividad de la aviación civil, incluyendo la seguridad y operación de las aerolíneas.
  • ORSNA: Evalúa y supervisa la infraestructura y servicios de los 57 aeropuertos del país.

Desafíos y Proceso

  • Cambios Normativos: La fusión requerirá modificaciones legales y administrativas, lo que implica un proceso que no será inmediato.
  • Reorganización Interna: La ANAC fue intervenida en julio para alinearla con el plan de desregulación del mercado aerocomercial, que también influye en esta fusión.

Reformas en el Mercado Aerocomercial

Política de «Cielos Abiertos»

  • Digitalización y Transparencia: La política implementada mediante el DNU 70/23 busca agilizar trámites, transparentar la asignación de rutas y permitir el ingreso de nuevos operadores.
  • Apertura del Mercado: La reforma también permite el uso de aeronaves más pequeñas para viajes comerciales.

Impacto en el Sector

Conflicto Gremial

  • Protestas de Gremios: Los gremios aeronáuticos han convocado asambleas y protestas para reclamar actualizaciones salariales, lo que ha llevado a cancelaciones de vuelos y demoras en varios aeropuertos.

Situación de Aerolíneas Argentinas e Intercargo

  • Privatización de Aerolíneas Argentinas: Aunque fue incluida en la lista de privatizaciones, se decidió retirar esta medida. Sin embargo, Intercargo, la compañía de servicios de rampa y descarga, sigue siendo un objetivo potencial para la privatización.

Resumen

El proceso de fusión de ANAC y ORSNA es parte de una serie de reformas destinadas a simplificar la administración pública y optimizar el sector aéreo en Argentina. Aunque esta medida busca mejorar la eficiencia, se enfrenta a desafíos significativos, incluyendo la necesidad de ajustes normativos y la gestión de conflictos gremiales en el sector. La reforma del mercado aerocomercial y la posible privatización de empresas vinculadas al sector también son aspectos críticos que impactan el contexto general.