Mitos y verdades sobre las bebidas isotónicas

0
110

Cuándo y en qué cantidad se aconseja ingerirlas

Las bebidas isotónicas son las bebidas deportivas más populares y una fuente de carbohidratos con una concentración de agua, sal y carbohidratos similar a la de la sangre. Con estas se puede obtener energía mientras hacés ejercicio físico y también reponer los líquidos y electrolitos perdidos a través del sudor después del entrenamiento.

La hidratación es fundamental a la hora de seguir una rutina de entrenamiento deportivo para evitar efectos físicos en el organismo y una bebida isotónica se absorbe fácilmente para garantizar una eficacia óptima y una digestión cómoda. Facilita la rehidratación y contribuye a la correcta asimilación de los nutrientes necesarios para soportar el esfuerzo, como la glucosa o las sales minerales.

Estos son algunos mitos respecto a estos productos:

– ¿Pueden ser la bebida principal?

Aunque aseguran un buen nivel de hidratación a la hora de hacer ejercicio o reponer fuerzas, no debés abusar de ellas, ya que contienen dosis de azúcar y por ello su consumo debe ser moderado. Tomarlas cuando se hace un ejercicio de esfuerzo extremo. En cualquier otro caso, el agua siempre es la mejor aliada.

– ¿Tienen un exceso de azúcar?

Uno de los mitos más extendidos es que contienen un alto porcentaje de azúcar. Sin embargo, no es uno de los principales componentes y por ello se encuentra en menores cantidades. Aún así se recomienda hacer un uso moderado de estas bebidas, no solamente por el azúcar, sino también por su contenido de sodio y/o potasio, que en grandes cantidades puede ocasionar una acumulación en el organismo.

– ¿Antes, durante o después del ejercicio?

Lo más recomendable es ingerirlas antes y después. Aun así, si necesitás un pequeño empujón para superarte físicamente, podéss tomar algún traguito durante la práctica deportiva, sobre todo en actividades de más de 90 minutos o con temperaturas muy elevadas.

– ¿Es una bebida para una recuperación más rápida?

En muchas ocasiones se confirmó que son ideales para fomentar y agilizar la recuperación tras la sesión de entrenamiento y que ayudan a mejorar el rendimiento gracias su carga revitalizante y de energía. Sin embargo, lo cierto es que son un producto con el que aportar una dosis de hidratación extra al cuerpo, lo que ayuda a reponer los minerales perdidos de manera eficaz.

– ¿Son buenas para el organismo?

Hay que tener en cuenta que ayuda a reponer los minerales perdidos de manera eficaz, pero aunque la oferta es enorme en el mercado, siempre es mejor decantarse por aquellas que contienen poco azúcar añadido. Sea como sea, lo importante es estar bien hidratado en todo momento para un correcto funcionamiento muscular y evitar lesiones durante el ejercicio.

Fuente: Voz pópuli