viernes, abril 26

“No era un buen negocio”:se cayó la licitación para la compra de10 mil penes de madera

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El objetivo del Gobierno era “asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción” con el objetivo de concientizar y evitar la propagación de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) El mayor oferente para la compra de 10 mil penes de madera pulida, dispensers de preservativos y 10 mil maletines para educación sexual se bajó de la licitación del Estado. Se trata de Carlos Esteban Nielsen, un joven de 35 años oriundo de la provincia de Córdoba, el único en cotizar por el kit completo con una cifra total de $ 14.870.000.

La Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, que depende de la cartera de Salud, publicó las bases y condiciones (Comprar.gob.ar) para planificar políticas de intervención con medidas educativas, de promoción, asistencia post-pandemia. El monto presupuestado para los tres productos era de $ 13.371.100.

El recibo de ofertas cerró el martes 13 de julio con cuatro postulantes: Buhl S.A.; Marketing Dimensión S.A.; Melenzane S.A.; y Nielsen. Pero este último prefirió no continuar con la licitación a la hora de haberse postulado.

Esteban Nielsen aparece en los registros del sitio Comprar inscripto con una amplia variedad de rubros como catering y reparación de software, y le dijo a Clarín que “técnicamente no se bajó de la contienda sino que optó por no completar la oferta al omitir la presentación de la garantía de mantenimiento (un pagaré) en el plazo estipulado (48 horas) con lo cual quedaría desafectado por ley”.

“Cuando se abrió la oferta, evalué los números finales y calculé los plazos para el pago, ahí entendí que no me convenía. Hay muchas probabilidades de que el negocio salga mal porque se juegan múltiples factores como la inflación, que se dispare el dólar y las elecciones de por medio No estoy en condiciones económicas de afrontar ese riesgo”, explica por teléfono.

Consultado por este medio, desde el Ministerio de Salud aseguran que este año, se presentaron 3 propuestas: una por $ 4.980.000, otra por $ 4.411.850 y una tercera por $ 14.300.000. “En el caso de adquirirlos, se optará por la oferta menor.El kit de prevención y promoción se adquiere desde el año 2008 y hace 5 años que no se iniciaba una compra del insumo”, subrayan.

Además, aclaran que se definió la adquisición de 10.000 unidades de cada material porque se distribuyen a los efectores de salud que son aproximadamente 7500 y 2500 van a otros equipos gubernamentales y organizaciones (son números estimativos).

“Ninguna provincia compra este tipo de insumo. La distribución mensual planificada es de 800 kits. El material se distribuye a través de los programas provinciales”, describen y destacan su importancia, entre otros motivos, porque más del 98% de las infecciones se producen a partir de relaciones sexuales sin protección.