“No vemos ninguna gestión”: Lorenzetti apuntó contra Martín Soria por falta de diálogo

0
60

El ministro de la Corte Suprema cuestionó la política judicial que lleva adelante el Gobierno

Siguen los cruces entre el Gobierno y la Corte: ahora, Ricardo Lorenzetti criticó con dureza al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, al asegurar que en el máximo tribunal no ven “ninguna gestión” por parte del funcionario.

“Nosotros no vemos ninguna gestión hasta ahora. No hay ninguna propuesta concreta de gestión, de manera que la Corte está haciendo lo que hizo siempre”, expresó el juez de la Corte Suprema de Justicia.

Durante una entrevista con el canal LN+, agregó: “No tenemos ninguna propuesta del ministerio para tratar, de diálogo o modificaciones legislativas. Siempre hemos tenido políticas de Estado del Poder Judicial que lidera la Corte y que son conocidas. Las hemos mantenido durante más de una década. Ahora uno de los temas centrales va a ser vinculado a la selección de jueces y a la administración porque la Corte está a cargo del Consejo (de la Magistratura) mientras que el Congreso no decida otra cosa”.

Consultado acerca de su opinión sobre Soria, Lorenzetti respondió: “No hemos tenido más que una visita, que fue pública. Después no hemos tenido ninguna relación”.

Luego siguieron los cuestionamientos al Gobierno: “No hay una política judicial concreta que habilite al diálogo. El diálogo debería ser con el Congreso ahora que está tratando leyes”.

Justamente, Diputados se encontraba este miércoles debatiendo un proyecto de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia y elevar el número de sus representantes.

Al respecto, dijo: “No se puede cambiar a cada rato la cantidad de miembros de una Corte como la del Congreso o como la de la presidencia. Hay que tratar de dar tranquilidad, serenidad. Eso creo que es muy importante. Los ciudadanos, lo que quieren y necesitan urgentemente, es tranquilidad y que las instituciones los protejan. Entonces, si los cambiamos constantemente, generamos un alto nivel de incertidumbre”.

¿Qué dijo sobre la reforma del Consejo de la Magistratura?

“Hemos escuchado en los últimos días distintas personas que hablan de este tema. Habló Boudou, habló Moyano y ahora habló Carrió. Hablan por razones políticas y tienen todo el derecho de hacerlo y la prensa de reflejarlo. Institucionalmente eso es absolutamente irrelevante”, planteó Lorenzetti.