Nueva ley en debate: obligar a escuelas a abrir durante huelgas docentes
La Cámara de Diputados iniciará este miércoles el debate sobre el proyecto de ley impulsado por Alejandro Finocchiaro (PRO), que busca regular las huelgas docentes y garantizar la apertura de las escuelas durante los días de paro. La propuesta declara a la educación como un “servicio estratégico esencial” y establece que, durante los primeros días de huelga, al menos el 30% del personal escolar debe estar presente. Si la huelga se extiende más allá de dos días, el porcentaje aumentaría al 50%.
Aspectos Clave del Proyecto:
- Asistencia durante Paros: Durante los primeros dos días de huelga, el 30% del personal (docentes y no docentes) deberá asistir a las escuelas. Si la huelga se prolonga, este porcentaje se incrementará al 50%.
- Planificación Anual: Los equipos directivos deberán informar anualmente a las autoridades sobre el personal disponible para cumplir con la normativa en caso de huelga.
- Consensus y Rechazo: La iniciativa cuenta con amplio apoyo de los bloques del PRO, UCR, Coalición Cívica, La Libertad Avanza, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, con una estimación de aproximadamente 135 votos favorables. Sin embargo, enfrenta rechazo por parte de Unión por la Patria y la Izquierda, quienes consideran que el proyecto vulnera el derecho a huelga.
- Rechazo de Gremios: Los sindicatos docentes, liderados por CTERA, han convocado una “Jornada Nacional de Lucha” para el miércoles y una “Gran Marcha Federal Educativa” para septiembre en protesta contra el proyecto.
Contexto y Declaraciones:
- Declaraciones de Finocchiaro: El diputado argumenta que la ley busca regular y no eliminar el derecho a huelga, permitiendo la continuidad educativa con una guardia mínima en las escuelas. Finocchiaro diferencia entre huelgas por razones económicas y lo que él llama “paros políticos”.
- Apoyo de Diputados: Marcela Pagano de La Libertad Avanza apoya la ley, argumentando que la educación debe ser considerada un servicio esencial y destacando la necesidad de mejorar las condiciones y el respeto hacia los docentes.
Impacto Esperado: El debate y la posible aprobación de la ley podrían tener implicaciones significativas para la gestión de huelgas en el sector educativo, con el objetivo de garantizar una mínima continuidad en la educación durante los conflictos laborales.
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31 octubre, 2024