sábado, abril 27

Nuevas encuestas: cuánto crece Milei tras las PASO y cómo se perfilan Bullrich y Massa

0
125

Dos sondeos muestran al libertario con más intención de voto para octubre. Diferencia clave entre los candidatos de JxC y UP. ¿Quién ganaría el balotaje? iP

En la carrera hacia las elecciones presidenciales de octubre el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ya no solo aparece a la cabeza sino que presenta una intención de voto por encima del 30% que obtuvo en la PASO, según dos nuevas encuestas que coinciden en ese dato pero difieren respecto de la carrera que estarían librando Sergio Massa y Patricia Bullrich por el segundo puesto.

Los sondeos corresponden a las consultoras Analogías y Opinaia. Las dos ubican a Massa en segundo lugar detrás del libertario y a Bullrich tercera, pero muestran diferencias respecto de la distancia le sacaría el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria a la postulante de Juntos por el Cambio.

Esa diferencia no es algo menor porque, con Milei como favorito luego del batacazo que dio en las primarias, Massa y Bullrich compiten por meterse al balotaje con el libertario en una carrera que todavía tiene final abierto y, a más de 50 días de los comicios, los puntos que separan a uno de otro pueden alterar el panorama.

En ese marco, Opinaia también elaboró tres escenarios posibles de balotaje. En base a las respuestas de los consultados, Milei le ganaría tanto a Massa como a Bullrich. El candidato oficialista pierde en cualquiera de las opciones y a la referente del PRO no le iría mucho mejor que a él si le tocará enfrentar al libertario.

Elecciones: ¿cómo están Milei, Massa y Bullrich según las nuevas encuestas?

La consultora Analogías suele elaborar informes de opinión pública para el kirchnerismo. Su última encuesta se realizó entre el 18 y el 21 de agosto sobre 2.523 casos, con entrevistas telefónicas. El resultado fue alentador para el oficialismo, dentro de las bajas expectativas de una victoria que manejan en Unión por la Patria.

«¿A quién cree que va a votar en las elecciones presidenciales de octubre?» fue la pregunta disparador del sondeo y el 32,1% de los consultados eligió a la fórmula que integran Milei y Victoria Villarruel. El binomio oficialista de Massa y Agustín Rossi quedó segundo con el 26,8%.

En la encuesta de Analogìas Milei sacó 2 puntos más que en las PASO y Massa se consolidó segundo sobre Bullrich

En la encuesta, la fórmula de Bullrich y Luis Petri apareció tercera con una intención de voto de 20,9%, seis puntos por detrás del ministro de Economía cuyo plan de campaña consiste, precisamente, en polarizar con Milei para marginar a la candidata de Juntos por el Cambio.

No obstante, la diferencia entre Massa y Bullrich que arrojó el sondeo entra en el 9,9% de los encuestados que se manifestó indeciso frente a la compulsa del 22 de octubre. Mucho más lejos quedaron la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, con el 4,9% y el postulante de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, con el 3,2%.

Cuánto puede crecer Milei y qué pasa con la transferencia de votos

El sondeo de la consultora Opinaia, que se llevó a cabo entre el 15 y el 23 de agosto sobre 2.000 casos, arrojó un resultado todavía mejor para Milei, que cosechó una intención de voto del 35%, 5 puntos más que en las PASO y con una ventaja de 10 puntos sobre Massa como competidor más inmediato.

Sin embargo, a diferencia del otro sondeo, en este caso el candidato oficialista obtuvo un 25% y Bullrich apareció pisándole los talones con el 23%, una diferencia tan corta que coincide con el margen de error de la encuesta.

Pero además, la candidata de Juntos por el Cambio exhibió un techo electoral mucho más alto que el de Massa al llegar al 48% (entre los que «seguramente» la votarán y los que «podrían llegar» a votarla) contra el 35% del oficialista. Milei, en tanto, mostró un 57% de techo electoral.

Por otro lado, la encuesta de Opinaia también relevó la «transferencia de votos» que podría darse entre las PASO y las generales a partir de los consultados que revelaron su decisión en las primarias y lo que piensan hace en octubre. Al igual que en otro estudio reciente, en este sondeo apareció una posible fuga de votantes de Juntos por el Cambio a La Libertad Avanza.

Según Opinaia Massa perdería el balotaje contra cualquier opositor y Bullrich es la que más pelea le daría a Milei

Entre los que eligieron a Horacio Rodríguez Larreta en las PASO, el 23% se inclinaría por Milei en las generales y el 56% votaría a Bullrich, según la encuesta. Asimismo, un 12% de los que votaron a la referente del PRO también se irían con el libertario, quien en cambio retendría al 91% de su electorado y perdería solo un 5% a manos de la candidata de Juntos por el Cambio.

Balotaje: Milei favorito y un margen para Bullrich

El trabajo de Opinaia también midió un posible balotaje con los tres escenarios más probables: Milei-Massa, Bullrich-Massa y Milei-Bullrich. En la encuesta, el candidato de La Libertad Avanza ganó en los dos casos y la referente de Juntos por el Cambio fue la que más se le acercó, aunque también mostró un mínimo margen para logar un triunfo.

Al confrontar a Milei con Massa, el 49% de los consultados eligieron al libertario y el 30% al ministro de Economía, mientras el 8% dijo que votaría en blanco, el 5% que no iría y el 8% está indeciso.

Entre Massa y Bullrich, en tanto, ganaría la ex ministra de Seguridad que obtuvo el 44% en el sondeo contra el 32% del candidato oficialista, con 10% de voto en blanco, 7% que no iría y 7% de indecisos.

En tanto, en el escenario de Milei contra Bullrich el libertario también ganó pero por un margen mucho menor: 39% a 31%. El dato más llamativo es que en este caso la postulante de Juntos mostró la misma intención de voto que Massa pero con un 14% de inclinados por votar en blanco y un 9% que no iría.

Con la diferencia que mostró Bullrich frente a Milei en comparación a la del ministro de Economía, en ese voto en blanco y en esos potenciales ausentes podría estar lo que necesita Juntos por el Cambio para remontar la carrera electoral. Todavía queda un largo recorrido.