Otro golpe a Bitcoin: China prohíbe transacciones financieras de criptomonedas y se derrumba el mercado

0
127

El nuevo revés de China en su lucha contra las criptomonedas aplicó más pesimismo en un mercado que ya lleva dos semanas en baja.

Otro golpe a Bitcoin: China prohíbe transacciones financieras de criptomonedas y se derrumba el mercado

El bitcoin llegó a caer un 8% el viernes después de que el banco central de China dijo que tomaría medidas enérgicas contra el comercio de criptodivisas, prohibiendo a las bolsas extranjeras prestar servicios a los inversores de la China continental.

Si bien luego Bitcoin recortó las pérdidas, la mayoría de las criptomonedas permanecen en baja en cotizaciones bastante reducidas tras dos semanas de constantes descensos.

A las 1136 GMT, bitcoin cotizaba con una baja de un 8,05%, a 41.289 dólares y las criptomonedas que suelen comerciar en paralelo también bajaban. El ether se hundía más de un 11%, mientras que XRP cedía un 10%.

El Banco Central de China dispuso que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales, una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio.

«Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales», adujo la entidad en un comunicado ya que las criptomonedas «ponen en peligro seriamente los haberes de la gente».


El organismo advirtió los infractores serán «investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley».

La decisión prohíbe todas las actividades financieras vinculadas con criptomonedas, como el comercio con criptomonedas, la venta de «tokens» (o vales), transacciones que involucren a derivados de criptomonedas y «recaudación de fondos ilegales».

El Banco Central de China dijo que en los últimos años que «el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales».

Responsables chinos indicaron en junio que más de 1.000 personas fueron detenidas por sacar beneficio mediante actividades criminales para comprar criptomonedas.

El Banco Popular de China también dijo que prohibirá a las instituciones financieras, a las empresas de pago y a las empresas de internet que faciliten el comercio de criptodivisas, y que reforzará la supervisión de los riesgos de tales actividades.

«Los mercados de criptomonedas se encuentran en un estado extremadamente frágil en general, y este tipo de caídas hablan de ello; hay un grado de pánico en el aire», dijo Joseph Edwards, jefe de investigación del corredor de criptomonedas Enigma Securities.

«Las criptomonedas siguen existiendo en una zona gris de legalidad en todos los ámbitos en China», explicó.

Las acciones de las empresas relacionadas con la criptodivisa y las cadenas de bloques también se vieron presionadas, como las firmas de minería de datos que cotizan en Estados Unidos Riot Blockchain, Marathon Digital y Bit Digital, la china SOS o la bolsa de criptomonedas Coinbase Global.

A principios de este año, las autoridades chinas dijeron que iban a tomar medidas enérgicas contra la minería de criptomonedas, lo que provocó una venta masiva de bitcóins y otras monedas.