lunes, septiembre 9

Para mejorar los resultados de las pruebas Aprender, el Gobierno pone el foco en la educación inicial

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El secretario de Educación, Carlos Torrendell, anunció la incorporación de evaluaciones en primer y segundo grado de primaria que permitan conocer el proceso de aprendizaje y reforzar los contenidos desde esos niveles.

Como parte del Plan de Alfabetización, el Gobierno nacional está poniendo un mayor énfasis en la educación inicial y ha decidido sumar evaluaciones en los primeros grados de la escuela primaria. Estas evaluaciones permitirán analizar el proceso de aprendizaje y mejorar los resultados de las pruebas Aprender.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, confirmó a TN que estas evaluaciones brindarán información valiosa a escuelas, ministros, supervisores, directores, maestros y familias sobre el progreso de los alumnos. Hace un mes, el presidente Javier Milei presentó este compromiso en San Juan, firmado por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, que prevé evaluar a los estudiantes a una edad más temprana para identificar problemas en lectoescritura. Además, se implementará la aplicación de las pruebas Aprender a partir del tercer grado, en lugar de sexto como se hacía anteriormente.

“El gran desafío de los sistemas educativos es que, aunque hemos logrado la tasa de escolarización, lo que debería ocurrir dentro de las escuelas no siempre sucede. Ha habido una devaluación de los aprendizajes fundamentales que la escuela debe consolidar nuevamente”, señaló Torrendell.

En este sentido, Torrendell destacó la importancia de enfocarse en la alfabetización inicial, desde los cinco años hasta el segundo grado de primaria, ya que es el núcleo del aprendizaje. Por ello, explicó que el objetivo principal es avanzar hacia un sistema educativo donde se pueda monitorear diariamente la presencia de alumnos y docentes, y así seguir la trayectoria educativa de todos.

“Las evaluaciones al final del ciclo son importantes, pero se centran en la acreditación de la finalización. La clave para mejorar es obtener información durante el proceso de aprendizaje. Por eso queremos aplicar exámenes en primer y segundo grado y no esperar hasta tercer grado con las pruebas Aprender, porque para entonces ya es tarde. Los niños deben aprender a leer y escribir a los 6 años, y debemos enfocarnos en esa etapa”, subrayó Torrendell.

Esto coincide con la postura del presidente Milei, quien en su discurso había afirmado: “La complacencia nos ha llevado hasta aquí. La exigencia es buena, no es mala; la evaluación es buena, no es mala. Que quede claro: evaluar no es estigmatizar, como dicen algunos. Evaluar es la mejor herramienta que tenemos”.

Para estas nuevas evaluaciones, se tomarán en cuenta experiencias internacionales que se adaptarán al modelo argentino bajo el nombre EGRA (Evaluación Global de la Alfabetización en la Argentina). Según Torrendell, se espera que esta iniciativa pueda implementarse a partir del ciclo lectivo 2025, dependiendo de los avances en la mejora del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE).

Desde el Ministerio de Educación confían en que, una vez implementado el plan integral, los resultados de las pruebas Aprender de 2026 mostrarán mejoras: “Puede parecer arriesgado, pero para entonces deberíamos empezar a ver algunos resultados”, indicó.

La prórroga de los vouchers educativos hasta diciembre

Recientemente, el Ministerio de Capital Humano anunció la prórroga hasta diciembre de los vouchers educativos para estudiantes de colegios privados que ya están recibiendo este beneficio.

Esta medida incluye a los tres niveles educativos (jardín, primario y secundario), pero no está dirigida a todos los establecimientos, sino a aquellos de gestión privada que reciben una subvención estatal del 75% o más. Según datos oficiales, hasta julio el programa asistió a 833,211 estudiantes de nivel inicial, p