viernes, abril 26

Pese a la conciliación obligatoria que ordenó el Gobierno, Garbarino envió 1.800 telegramas de despido

0
283

Cerró sus locales y conservó los de Compumundo, la segunda empresa de la firma. No le pagan a sus empleados hace seis meses

A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para los próximos quince días hábiles, Garbarino despidió a 1.800 trabajadores e informó que cerraría todos sus locales. Además, debe seis meses de salario a sus empleados.

La crisis venía tocando la puerta hace rato. Es que desde mayo hay trabajadores que se consideran despedidos por la falta de pago. Una fuente cercana a la empresa explicó: “Hemos tenido que despedir a 1.800 trabajadores por razones de fuerza mayor”. También añadió que, en el último tiempo “hubo otros 600 empleados desvinculados con retiros voluntarios”.

Según informó la Central de Deudores del Banco Central, entre empleados y proveedores, la empresa acusa una deuda total de $4.935 millones, evidenciada en 3.300 cheques impagos.

4.325 era el número de contratos en relación de dependencia con el Grupo Garbarino, pero desde mediados del año pasado, esa cifra se redujo a 850. De manera que hay unos 400 trabajadores en Garbarino, otros 150 en Compumundo, 250 en la fábrica de celulares de Tierra del Fuego y 50 en la agencia de viajes homónima.

En cuanto a las sucursales, contaban con más de 240 locales a la calle entre ambas compañías, Garbarino y Compumundo. De esta última, cerraron 80 durante la semana y quedaron solo 16, al mismo tiempo que entraba en concurso preventivo de acreedores.

¿Quién es Carlos Rosales?

La situación de la empresa se complicó en mayo y junio pasados, luego de una breve recuperación tras haber sido adquirida en 2020 por Carlos Rosales, un empresario destacado en varios rubros.

Este enero, además de las cuatro firmas de Garbarino, Rosales compró Radio Continental, con sus dos FM (Los 40 y Urbana Play), al Grupo Prisa de España; asimismo, tiene un perfil deportivo como tesorero de San Lorenzo; y es dueño del grupo asegurador Prof, un hotel en Misiones y el restaurante Schiaffino Bistró en Recoleta.

Carlos Rosales, dueño de Radio Continental, Garbarino y Tesorero de San Lorenzo