Pese a que Carrió no definió si será candidata en 2023, esta semana se sumará a las recorridas de Quirós

0
73

El partido de Carrió se niega a adelantar las candidaturas hasta el próximo años, pero hace guiños al armado de Horacio Rodríguez Larreta. El próximo 2 de diciembre realizará su congreso nacional.

Aunque definió, como línea discursiva, no resolver ninguna candidatura antes de que comience el 2023, la Coalición Cívica hizo una primera jugada con miras a las elecciones del año que viene: dio un apoyo explícito a la candidatura de Fernán Quirós como jefe de Gobierno porteño. En los próximos días comenzarán las recorridas conjuntas. Mientras tanto, Elisa Carrió suena como posible candidata, en tres puestos distintos, y como factor de advertencia para los socios de Juntos por el Cambio.

El último jueves, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, Quirós confirmó que se suma a la contienda porteña, que agita fuerte las aguas en el PRO. Con Carrió a la cabeza, toda la primera línea de la Coalición Cívica salió de forma coordinada a bancarlo públicamente.

En el partido de Lilita confirmaron a TN que el próximo jueves referentes porteños de la CC tendrán una primera reunión con el ministro de Salud porteño ya investido candidato. “Nosotros vamos a recorrer la Ciudad con Fernán. Él quiere recorrer, ver cómo empatiza con la gente, reunirse con empresarios, con referentes sociales, con los distintos sectores, relacionarse con la Ciudad desde un lugar más político que el que tenía como ministro”, explicaron.

Carrió y Quirós conversan de forma habitual. Forjaron una relación durante la pandemia, no solo por cuestiones de gestión, sino también por el hecho de que “Lilita” es paciente de riesgo. “Lo llama por todo, por el Covid lo llamaba, tiene un problema de salud, lo llama, hay un problema en un hospital, lo llama, tiene una duda, lo llama”, afirman con humor en el entorno de la líder de la CC y agregan: “Y también ella le ofreció contención, no es fácil el salto que dio Quirós”.

Elisa Carrió, Fernán Quirós y referentes de la Coalición Cívica como Paula Oliveto y Hernán Reyes (Foto: Twitter/@elisacarrio).
Elisa Carrió, Fernán Quirós y referentes de la Coalición Cívica como Paula Oliveto y Hernán Reyes (Foto: Twitter/@elisacarrio).

Aunque algunos se entusiasman con un “Lilito” de vicejefe de Gobierno, en el partido intentaron negar que el respaldo al ministro de Salud como candidato busque lugar en las listas y en un posible Gobierno porteño para dirigentes de la CC, o que se trate de un respaldo al armado de Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, el diálogo existe, la afinidad con Larreta es mayor que con los otros presidenciables de Juntos por el Cambio, y en el resto del PRO dan por hecho que ya hay un acuerdo entre la CC y el jefe de Gobierno porteño para las elecciones nacionales del 2023. Lilita habla con todos: desde Mauricio Macri a Gerardo Morales.

¿Lilita Carrió candidata?

Lilita lo había advertido hace unas semanas y lo volvió a hacer en las últimas horas: “Si no hay acuerdos fundamentales de conducta, de decencia, de honestidad, y de financiamiento transparente, voy a ser candidata a presidenta el año que viene”. Pero la Presidencia no es la única opción.

A principios de noviembre, en el marco de las reuniones con dirigentes bonaerenses por la renovación de autoridades de la Coalición Cívica en Buenos Aires, se debatió la posibilidad de que Carrió vaya el año que viene como candidata a senadora nacional por la Provincia, o como gobernadora.

Elisa Carrió, autoridades de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires y la presidenta del partido provincial, Maricel Etchecoin (Foto: Coalición Cívica).
Elisa Carrió, autoridades de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires y la presidenta del partido provincial, Maricel Etchecoin (Foto: Coalición Cívica).

En Buenos Aires, la CC tiene como presidenta a Maricel Etchecoin, diputada provincial que también podría ir por la gobernación a menos que haya un acuerdo previo con los otros socios de Juntos por el Cambio. El diálogo es fluido con el radicalismo local, que preside Maximiliano Abad, pero sobre todo con Diego Santilli, el candidato a gobernador bonaerense de Horacio Rodríguez Larreta, con quien podría haber un acercamiento más claro en los próximos meses.

“El PRO nos va a llevar a todos al desquicio. Cada candidato a presidente tiene tres candidatos abajo en las provincias, todos piensan que pueden llegar. Nosotros no vamos a estar esperando, pensamos salir fuerte con las recorridas desde el año que viene, pero si ellos no se ordenan es muy difícil acordar”, advierten en la CC.

Elisa Carrió y Maximiliano Ferraro en una cumbre virtual con dirigentes de la Coalición Cívica de todo el país (Foto: CC).
Elisa Carrió y Maximiliano Ferraro en una cumbre virtual con dirigentes de la Coalición Cívica de todo el país (Foto: CC).

El próximo viernes 2 de diciembre, en Olivos, la Coalición Cívica realizará su congreso nacional, con 200 congresales de todo el país, para renovar autoridades. Maximiliano Ferraro, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, continuará como presidente del partido. Será recién entre febrero y marzo que la CC comenzará a definir candidaturas y alineamientos dentro de JxC.

“La realidad económica es demasiado compleja, el 2022 no es año de candidaturas, falta muchísimo. Pero lo que dejamos en claro hoy es que la Coalición Cívica tiene liderazgos fuertes. Esto es, para competir, o para acompañar otros procesos en el marco de la integración de Juntos por el Cambio”, dijo Ferraro a TN.