viernes, abril 19

Por la falta de gasoil YPF aumenta los precios para los vehículos extranjeros

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Según informó la petrolera nacional, cobrará hasta 240 pesos el litro de combustible a vehículos con patente extranjera.

Tras los numerosos reclamos por parte de gobiernos provinciales y sectores productivos por la escasez de gasoil generalizada, el Gobierno decidió aumentar el precio del litro de diésel para vehículos con patente extranjera.

En ese sentido, la petrolera estatal informó que se “comenzará a implementar un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos por litro”.

Este valor significa un sobreprecio de 64%, frente a los 145,9 pesos que marca la tarifa oficial. Entre los motivos de la medida, se argumentó la búsqueda de “limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”.

Según señalaron desde YPF, “el operativo ya comenzó a implementarse en Mendoza y las provincias del Litoral, y se suma a las medidas vigentes en las ciudades de zona de frontera”.

Vale destacar que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) mostró, que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, al menos 19 provincias presentaban problemas de abastecimiento excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia.

“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de la entidad.

La falta de este combustible comenzó a afectar en los últimos días al transporte de frutas y verduras al punto que productores del partido bonaerense de General Pueyrredón denunciaron en esta jornada un desabastecimiento del 50% en ambos productos en la costa atlántica.

En ese sentido, en el Mercado Central del Gran Buenos Aires el ingreso de camiones cayó entre un 15 y 20%, algo que se atribuye a menores compras y altos precios de los fletes, y la situación se podría extender al Gran Buenos Aires en poco tiempo.

Por su parte, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, levantó la voz la semana pasada para pedirle a funcionarios que “atiendan la situación para evitar impactos mayores en la economía”, ya que el sector agropecuario es uno de los más afectados por la falta de diésel, ya que paralizo gran parte de las cosechas.