¿Por qué no bajarán los precios de las naftas en la Argentina por la crisis del petróleo?

0
391
Los especialistas señalan que no se alteraran los valores en los surtidores nacionales, porque se rigen por otras escalas de referenciaPuntos claves en materia económica. El valor internacional del petróleo tuvo un lunes negro, con una caída histórica a valores negativos del barril de crudo de Texas (WTI), en EEUU.

De todas formas, a pesar de esa crisis marcada por la pandemia de coronavirus, los precios en Argentina de la nafta no tendrán variaciones, al menos por el momento.

Esto sucede porque los valores de la nafta y del gasoil se calculan con otros precios de referencia, el barril de petróleo Brent. De la misma manera, aunque el estado petrolero de Texas tuvo su sacudida, los precios del combustible en EEUU tampoco se verán afectados en lo inmediato porque están marcados por el Brent.

“Más allá de la caída de hoy, creemos que el impacto a la baja no va a ser inmediato en el precio del surtidor en la Argentina, aseguró Vicente Impieri, presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), según reflejó el diario La Nación.

“Los precios del crudo en el mercado interno se negocian en base al precio promedio del mes anterior. Los precios no se definen por los vaivenes de cada día. Así como los combustibles no aumentan inmediatamente después de un aumento en el crudo, tampoco disminuyen inmediatamente después de una baja”, explicaron a Infobae desde una de las compañías refinadoras de combustible.

“No está prevista ninguna baja en los precios de los combustible, ni una alza tampoco. Los valores están muy por debajo de lo que es la inflación y no creo que esté previsto algún tipo de retoque a la baja por parte de las petroleras o del Gobierno”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), al último medio citado.