viernes, marzo 29

Por retrasos en los subsidios, ahora peligra el servicio de colectivos en las provincias

0
337

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros lanzó un duro comunicado donde también denuncia al Gobierno por las diferencias que hace entre Buenos Aires y el interterior.

La demora del Gobierno para entregar los subsidios a las compañías de transporte ha puesto en jaque al servicio que podría dejar de funcionar en los próximos días, según denunciaron.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) difundió un comunicado este viernes en el que reclama que el Gobierno no ha cumplido con su compromiso, “por lo que el servicio se verá interrumpido en el sector de corta y media distancia”.

“Al día de hoy el sector de transporte público por automotor de pasajeros de todo el interior del país no ha recibido los aportes comprometidos de parte del Gobierno, y sin los fondos necesarios se ve impedido de pagar salarios y cargar combustible”, explica la Fatap en un comunicado.

Pese a que el servicio ha seguido funcionando, algunos efectos de la falta de subsidios han comenzado a evidenciarse: muchas empresas no han pagado los sueldos de enero y los choferes nucleados en la UTA podrían convocar a un paro por ese motivo.

La FATAP denunció el trato desigual que sufren en el interior respecto a la zona del AMBA donde se paga una tarifa inferior y los problemas por el envío de subsidios son menos recurrentes: “Se evidencia una clara ausencia de decisiones responsables, dado que la prestación brindada a usuarios de idénticos servicios ha encontrado soluciones y fondos en tiempo y forma, lo que nos hace concluir que el Interior del país no se encontraría dentro de la prioridades de quienes deben adoptar aquellas decisiones”, señala el comunicado de la Fatap.

La senadora nacional de Hacemos Córdoba Alejandra Vigo se hizo eco de los acontecimientos y expresó su respaldo a las empresas de colectivo y responsabilizó al Gobierno nacional por lo que ocurre: “Es urgente poner un freno a la arbitrariedad con un marco legal. Recién comienza el 2022 y el Gobierno Nacional no duda en trasladar el problema a gobernadores e intendentes y profundiza los beneficios para el AMBA”.

Sobre la disparidad que hay entre AMBA y el interior aseguro: “El AMBA se queda con el 84% de los subsidios y solo el 16% se distribuye para el interior del país. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como en CABA”.

Acompañamos el reclamo unificado de los intendentes de Córdoba, Rosario y Santa Fe que piden a la Nación un Boleto Federal y equidad en la distribución de los recursos.#SubsidioTransporte #TransportePúblico @CordobaFederal @NataliaDLSok @Dip_Gutierrez @IgnacioGAresca

— Alejandra Vigo (@alevigo) February 3, 2022

Lo cierto es que el Gobierno esta enfrentando problemas para la entrega de subsidios ya que una situación similar se vivió en la provincia de Buenos Aires, donde más de 100 empresas de transporte habían decidido cesar la prestación de servicios durante la madrugada para poder garantizar el funcionamiento durante el horario pico.